EMOLTV

Perú presentó demanda contra Chile ante Tribunal de La Haya

La entrega del documento estuvo a cargo del ex canciller Allan Wagner, quien encabeza al equipo diplomático que representará a Perú en el caso.

16 de Enero de 2008 | 10:18 | Agencias
imagen

Allan Wagner presentó la demanda en representación de Perú.

César Silva, La Segunda

LIMA.- El gobierno de Perú presentó esta mañana ante la Corte Internacional de La Haya la demanda que pretende modificar los límites fronterizos marítimos con Chile, informó Radio Programas del Perú (RPP).


El recurso fue formalizado por el ex canciller y agente del Estado peruano, Allan Wagner, a las 13:30 horas de Holanda (09:30 horas de Chile), en el Palacio de La Paz, sede del Tribunal.


Está previsto que a las 17:30 horas de Holanda (13:30 horas de Chile), Wagner ofrezca una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Perú en Holanda, para informar a la prensa internacional sobre el trámite.


Contactado de inmediato por Emol, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, se limitó a señalar que no emitiría declaraciones y que la versión oficial del gobierno la entregará el Presidente Alan García.


De esta manera, a las 10:00 horas de Perú (12:00 horas de Chile), el Mandatario hablará ante el Congreso de su país para anunciar oficialmente el inicio del proceso legal.


En septiembre de 2007, Perú notificó oficialmente a Chile su intención de llevar su reclamo al Tribunal Internacional. Sin embargo, el tema  se había reactivado en mayo, luego de que el gobierno de Lima presentara ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.


Chile considera que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, pero Perú sostiene que sólo son acuerdos pesqueros.

Lima plasmó sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto de 2007 y que toma como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Por su parte, Santiago utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?