EMOLTV

Hugo Chávez afirma que el enfrentamiento con EE.UU. "es inevitable"

La razón que esgrimió es que " mientras nosotros queremos libertad, ellos quieren mantenernos encadenados (...), nosotros queremos patria, ellos quieren colonia".

05 de Marzo de 2008 | 19:45 | EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que "la confrontación con Estados Unidos es inevitable", tras entrevistarse con el periodista y escritor estadounidense, Jon Lee Anderson.


"La confrontación con Estados Unidos es inevitable, porque mientras nosotros queremos libertad, ellos quieren mantenernos encadenados (...), nosotros queremos patria, ellos quieren colonia", dijo.


Chávez hizo estas declaraciones durante la clausura de la Primera Jornada Nacional de Formación Docente, después de reunirse con Jon Lee Anderson, el autor de una de las biografías más completas sobre la vida del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.


El Mandatario venezolano comentó que esa fue su respuesta a Anderson, tras una pregunta del periodista sobre si Chávez veía inevitable la confrontación con Estados Unidos.


Chávez siempre se ha referido a una confrontación ideológica sobre dos modos de entender el mundo: el capitalismo estadounidense en oposición al socialismo bolivariano.


El gobernante destacó la labor de Anderson, especializado en temas latinoamericanos e invasiones como las de Irak y Afganistán, y recordó la obra biográfica del escritor sobre Guevara, titulada "Che Guevara. Una vida revolucionaria", considerada una de las más completas sobre la vida del guerrillero argentino.


En esa obra, Anderson incluyó documentos inéditos de la vida del argentino y se demoró más de cinco años en iniciar la escritura, resultado de una investigación que le llevó a Cuba, Argentina, Bolivia, y a consultar archivos en Washington y Moscú.


El escritor es autor también de "La Tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán" o "La caída de Bagdad", y recibió en mayo pasado el III Premio "José Couso" a la Libertad de Prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?