RABAT.- El marroquí Fuad Murtada, encarcelado tras haber sido condenado por crear un “perfil falso” del hermano del rey Mohamed VI en una página web, ha sido liberado por una gracia real con motivo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, informaron hoy a EFE fuentes del ministerio de Justicia.
El joven ingeniero, sobre el que pesaban los cargos de "usurpación de personalidad” del príncipe Mulay Rachid y "falsificación de datos informáticos” en la red de socialización Facebook, es uno de los presos beneficiados por las medidas de gracia concedidas por el monarca en todas las fiestas religiosas y nacionales.
Murtada, de 26 años, había sido detenido el pasado 5 de febrero y condenado el 22 de ese mismo mes por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca a tres años de cárcel y el pago de una multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros).
Su caso provocó inmediatamente la aparición de un “comité de apoyo” en la red e intercambio de correos electrónicos y notas de protesta, lo que es un medio habitual en Marruecos para la manifestación de quejas por asuntos relacionados con los límites a la libertad de expresión.