CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy la condena que ha suscitado la violencia reciente en el Tíbet y sostuvo que se trata de "un plan" de Estados Unidos para debilitar a China.
En un discurso transmitido por la televisora oficial VTV, Chávez repudió "las imágenes de violencia en el Tíbet, ¿contra quién es esto? Contra China, es el imperio (Estados Unidos) que quiere debilitar a China, porque China se levanta".
Desde hace dos semanas, monjes tibetanos han realizado manifestaciones en Lhasa, la capital del Tíbet, que se han extendido a las provincias vecinas donde viven comunidades tibetanas.
El Presidente venezolano criticó también la independencia de Kosovo y dijo que Washington también planearía dividir a Venezuela.
"Es un plan muy viejo del Imperialismo; dividir al (estado del) Zulia de Venezuela, es un plan que tiene más de 100 años", apuntó Chávez durante la inauguración del hospital en la ciudad de Maracaibo (500 km al oeste), capital de ese estado fronterizo, con grandes recursos petroleros.
"¿Ustedes saben que Panamá era parte de la Gran Colombia? Estados Unidos logró independizarlo (...) Ahora a la Yugoslavia, esa gran nación del Mariscal Tito, la bombardearon, la agredieron, la destrozaron y ahora la dividieron, le quitaron Kosovo, pasando por encima del derecho internacional", dijo.
"Es el Imperio el que quiere debilitar a Rusia. La independencia, entre comillas, de Kosovo apunta contra Rusia y su esfuerzo de fortalecer una confederación de repúblicas que antes fueron la Unión Soviética", opinó Chávez.
Venezuela mantiene relaciones privilegiadas con China y Rusia, países con los que firmó importantes contratos petroleros, militares e industriales en los últimos años.