EMOLTV

Políticos piden eutanasia para niños enfermos terminales en Bélgica

En ese país los médicos pueden practicar la eutanasia desde 2002 si los pacientes lo piden.

25 de Marzo de 2008 | 12:17 | DPA

BRUSELAS.- Legisladores del gubernamental partido liberal VLD de Bélgica quieren ampliar la ley de eutanasia para que abarque también a niños enfermos terminales y a pacientes con demencia, informaron hoy medios belgas.


Según explicaron, también menores de edad con enfermedades incurables y personas con demencia senil deberían poder terminar con su vida voluntariamente si ése es su deseo.


El debate por la legitimidad moral de la eutanasia cobró impulso en el país tras la muerte hace una semana del escritor belga Hugo Claus.Claus murió el miércoles pasado a los 78 años en un hospital de Amberes.


Según su viuda, pidió ayuda médica para acabar con su vida tras padecer desde hace años el mal de Alzheimer. La propuesta liberal para una ampliación de la ley podría convertirse en una prueba de fuego para la nueva coalición de gobierno de cinco partidos.


"No dejaremos el debate ético tal como está durante cuatro años", anunció el jefe del grupo parlamentario del VLD Bart Tommelein y añadió que su partido buscará una mayoría para ello también fuera de la alianza con los conservadores y los socialistas francófonos.


El compañero de partido de Tommelein, Herman De Croo, que impulsó la discusión sobre la ley de eutanasia en el Parlamento belga durante años, defendió la decisión del conocido escritor.


"Hugo Claus no quería dar una imagen de muerto en vida. Entiendo su gesto", dijo el legislador liberal al diario "Le Soir"."Esquivar a la muerte no es un hecho heróico", comentó por su parte el arzobispo de Bruselas-Mechelen, Godfried Danneels.


La Iglesia catóica rechaza la ley vigente actualmente. El eco mediático de la muerte de Claus fue "excesivo", criticó el cardenal.


En Bélgica los médicos pueden practicar la eutanasia desde 2002 si los pacientes lo piden. El año pasado, la asociación "Derecho a una muerte digna" contabilizó 495 casos de eutanasia en todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?