EMOLTV

Gobierno georgiano admite no haber estado preparado para los ataques rusos

El viceministro de Defensa del país dijo que "no creía que un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OSCE reaccionase de esta manera".

21 de Agosto de 2008 | 22:04 | AFP

LONDRES.- Georgia no esperaba que Rusia respondiese con una demostración de fuerza en Osetia del Sur y no estaba preparada para el posterior asalto, admitió el viceministro de Defensa georgiano, Batu Kutelia, en una entrevista.


En declaraciones al diario Financial Times desde Tiflis, Kutelia reconoció que "desgraciadamente (...) no estábamos preparados para este tipo de eventualidad".


"No creía que un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OSCE  (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) reaccionase de esta  manera", añadió.


Kutelia también admitió que Georgia no tenía suficiente defensas antitanque y antiaéreas cuando actuó en Osetia del Sur, pero "en ese momento, no había elección".


Tanques rusos penetraron en Georgia el 8 de agosto, inicialmente para repeler el intento del ejército georgiano de tomar el control en Osetia del Sur.


Las tropas georgianas fueron posteriormente expulsadas a la fuerza de Abjasia, otra región separatista. Rusia también se hizo con el control de las principales ciudades, bases militares, carreteras y el puerto petrolífero de  Poti. Rusia apoya a los separatistas y las potencias occidentales arropan a Georgia para tener acceso a las exportaciones de energía del Mar Caspio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?