ATENAS.- El abogado defensor de los dos policías acusados de la muerte del adolescente griego Alexis Grigoropoulos, de 15 años, declaró hoy que, según el primer informe balístico, la bala que mató al muchacho fue resultado de un rebote y no de un disparo directo, informó la prensa local.
El letrado Alexis Kugias precisó que la bala que disparó el policía acusado, chocó primero contra un poste o un escaparate y luego impactó en el cuerpo del joven.
"Se trata de un gran malentendido", dijo Kugias hoy a los periodistas que esperaban en los juzgados, y añadió que "el policía disparó al aire y la bala rebotó de arriba hacia abajo".
"Se demuestra así que hubo un total rebote", dijo Kugias.
Los padres de la víctima han solicitado que un experto en la materia estudie ese informe balístico, cuyos resultados todavía no son oficiales, precisó la emisora de radio ateniense "City".
La autopsia del adolescente muestra que el fallecimiento se produjo por un impacto de bala en el corazón.
El agente Nontas Korkoneas, de 37 años, fue detenido junto a uno de sus colegas después de ese suceso, que ha desatado la peor ola de disturbios en Grecia desde hace 35 años, con cientos de detenidos, decenas de heridos y grandes daños materiales en varias ciudades del país. Se espera que el policía comparezca hoy ante un magistrado.
Algunos diarios locales han publicado que el funcionario, acusado de "asesinato intencionado", es conocido con el apodo de "Rambo" entre sus compañeros y que ya en el pasado protagonizó algunos incidentes violentos.
Continúan los disturbios
En tanto, nuevos enfrentamientos se registraron hoy en Atenas, en las cercanías del Parlamento, cuando unos 200 jóvenes radicales comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden, informó la emisora Alpha.
La policía respondió con gases lacrimógenos a una bomba incendiaria que fue lanzada desde las filas de los radicales, según la emisora "City".
Los disturbios se producen el mismo día en que está convocada una huelga general de 24 horas en todo el país, en protesta contra la mala situación económica y en demanda de una mayor justicia social.
Por ese motivo, centenares de personas se concentraron en el centro de Atenas en manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios de trabajadores y empleados civiles del sector privado y público.
En la cuarta jornada consecutiva de disturbios y un día después del entierro del adolescente, miles de estudiantes y docentes se manifiestan en los alrededores del Parlamento, y corean lemas como "Alexis estás vivo y tú nos guías" en recuerdo del joven fallecido.