EMOLTV

Descubren en Bolivia caparazón de armadillo gigante de 10 mil años de antigüedad

La pieza se encuentra casi intacta y correspondería a un ejemplar de la familia de los Gliptodontes.

06 de Enero de 2009 | 16:00 | AFP

LA PAZ.- Un grupo de albañiles descubrió casualmente el caparazón de un armadillo gigante presumiblemente de 10.000 años de antigüedad, informó el municipio de la ciudad boliviana de Sucre.


La pieza paleontológica de dos metros de largo es quizás una de las más antiguas de América del Sur y correspondería a la familia de los Gliptodontes, según una conclusión preliminar de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa), dijo la oficina de Turismo de la Alcaldía de Sucre.


Las autoridades ediles de Sucre -en cuya jurisdicción está emplazado el principal reservorio de huellas del mundo, considerado como el más importante por las 5.050 pisadas fosilizadas halladas en el lugar- esperan a especialistas para desenterrar la pieza, informó el diario "Correo del Sur".


El resto fósil fue descubierto a un metro de profundidad por albañiles que cavaban para construir una vivienda en una barriada aledaña a la ciudad de Sucre, dijo el reporte.


"Lo importante de este hallazgo es que se trata de una pieza que se encuentra casi intacta", declaró Gabriela Sahonero, directora de la oficina de Turismo de la Alcaldía de Sucre.


Una misión científica confirmó en 1998 que en un farallón cercano a Sucre está ubicado el yacimiento paleontológico más importante del mundo con huellas de 150 diferentes tipos de animales prehistóricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?