EMOLTV

ONU denuncia violaciones de los derechos del niño por ejército congoleño

"En lugar de ser tratados como víctimas, son detenidos y juzgados por los tribunales militares por presuntos delitos militares u otros crímenes", sostienen desde Naciones Unidas.

30 de Enero de 2009 | 18:39 | AFP
GINEBRA.- La ONU denunció este viernes violaciones de los derechos del niño cometidos por las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (RDC), según un informe presentado en Ginebra.

Los expertos de la ONU se declararon "particularmente preocupados por un gran número de niños que fueron enrolados por grupos armados para ser utilizados en los combates y que son víctimas de violencia, violaciones y explotación comercial y sexual".

Además, la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reinserción de Niños Soldados (Conader) carece de recursos: "varios miles de niños, que fueron reclutados o utilizados en los combates, no recibieron medios para su cura y su reinserción" en la sociedad, subrayó el comité de la ONU para los derechos infantiles.

El comité onusiano se declaró aún más conmocionado por el hecho de que "en lugar de ser tratados como víctimas, son detenidos y juzgados por los tribunales militares por presuntos delitos militares u otros crímenes que habrían cometido mientras estaban enrolados en los grupos armados".

Thomas Lubanga, antiguo jefe de la Unión de los Patriotas Congoleños (UPC), está siendo juzgado desde el inicio de esta semana por el Tribunal Penal Internacional de La Haya por reclutar menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?