EMOLTV

Insulza destaca importancia de sistema de información regional de inmigración

Secretario general de la OEA sostuvo que el método de recopilación de datos ayudará a “mejorar las condiciones de la inmigración y sus efectos en el continente”.

18 de Marzo de 2009 | 00:48 | EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la importancia de que los países del continente americano dispongan de un sistema de información regional sobre inmigración para poder adoptar mejores políticas migratorias.

En la inauguración de un seminario en el que se presentó el denominado Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Laboral para las Américas (Sicremi) en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza subrayó que la información en este campo "es fundamental” y representa “el primer paso imprescindible para avanzar en cualquier esfuerzo” en materia de inmigración.

El titular del organismo interamericano señaló que este sistema de recopilación de datos ayudará a “mejorar las condiciones de la inmigración y sus efectos en el continente”.

El Sicremi podrá proporcionar a los 34 países miembros de la OEA y “al mundo entero” información regional sobre tendencias migratorias, cambios en la población inmigrante, género, edad, educación, país de origen, la situación de los trabajadores y otros importantes indicadores, indicó.Los planes iniciales prevén que este sistema se ponga en marcha en tres fases a lo largo de un período de aproximadamente tres años.

En la primera etapa se recopilarán los datos de los países con sistemas de información actualizados y con flujos migratorios procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Belice, El Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

En la segunda fase se ampliará el sistema a diez países adicionales y en la tercera se incorporarán los restantes miembros de la OEA. El objetivo es que el primer informe se presente en el primer trimestre de 2010.

Insulza definió el Sicremi como un “esfuerzo especial” pero necesario para “contribuir a un mejor conocimiento sobre las tendencias de los flujos de inmigración y los cambios en la población inmigrante residente en cada país” del continente.

Sicremi está basado en el Sistema de Observación Permanente de las Migraciones (Sopemi) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La subdirectora de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Martine Durand, aseguró que la clave de su éxito radica en centrar su objetivo en las migraciones por motivos laborales y no en el control de fronteras o de la inmigración ilegal.

"La primera piedra de cualquier política migratoria es tener buenos datos con los que todo el mundo esté de acuerdo y que sean compartidos por los países implicados”, señaló.

El Sicremi está siendo desarrollado por el Programa de Migración y Desarrollo de la OEA.

Además de la OCDE cuenta con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa será ejecutado por personal de la OEA a través de una red de representantes en cada uno de los 34 países miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?