EMOLTV

OMS afirma que caso de influenza humana resistente a antiviral es aislado

No obstante, a través de su portavoz, la entidad sostuvo que "debemos mantenernos alertas debido a que el virus puede cambiar en cualquier momento".

30 de Junio de 2009 | 15:24 | REUTERS

GINEBRA.- La primera infección con el virus AH1N1 que fue detectada como resistente al antiviral Tamiflu, representa hasta el momento un "caso aislado" y "sin implicaciones de salud pública", sostuvo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El portavoz de la OMS, Dick Thompson, afirmó que el hallazgo de un paciente en Dinamarca cuya infección no respondió al medicamento, un caso revelado ayer por la compañía farmacéutica suiza Roche y por funcionarios daneses, no amplificó la severidad del virus.


"Éste es un caso aislado. Hasta el momento, no tiene implicación de salud pública. Pero, debemos mantenernos alertas debido a que el virus puede cambiar en cualquier momento y no debemos ser displicentes", dijo Thompson.


Funcionarios comentaron que el paciente está ahora en buenas condiciones y que no se ha detectado ningún otro infectado resistente al antiviral.


Anteriormente se había registrado resistencia al Tamiflu en el mortal virus H5N1 que causa la gripe aviaria y en la influenza estacional, comentó Thompson.


"Necesitamos observar el virus (AH1N1) continuamente", precisó y agregó que la red de vigilancia global de la OMS ante la influenza -que vincula a laboratorios en 97 países- se mantendría observándolo.


"La OMS no está cambiando sus recomendaciones para el uso de antivirales", agregó Thompson, haciendo referencia al consejo del organismo mundial para sus 193 estados miembros.


Anteriormente, la agencia de la ONU indicó que el virus AH1N1 es susceptible a una clase de medicamentos antivirales que incluyen al Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, y a Relenza, fabricado por GlaxoSmithKline, que es conocido genéricamente como zanamivir.


El instituto danés estatal que ayer realizó el anuncio del caso señaló que se esperaba que en algún momento la cepa se vuelva resistente al Tamiflu.


Además, agregó que a pesar de que el paciente resultó infectado con una cepa del virus que había mutado a una forma resistente a Tamiflu, la medicina alternativa Relenza -que es inhalada- continuó siendo un tratamiento efectivo.


La OMS elevó el pasado 11 de junio su alerta de gripe pandémica a la máxima fase 6, debido al brote mundial de la cepa de influenza humana que se inició en abril en México y Estados Unidos. Esta declaración indica que está en marcha la primera pandemia de gripe desde 1968.


Los virus de la gripe mutan regularmente y pueden desarrollar resistencia a los medicamentos en cualquier momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?