EMOLTV

Madre de supuesto espía peruano: "Me corto ambas manos, porque mi hijo es inocente"

Juana Mendoza dijo que el suboficial acusado de espiar para Chile es víctima de calumnias.

17 de Noviembre de 2009 | 12:03 | ANSA

LIMA.- En medio de lágrimas, la madre del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza aseguró que éste es inocente de los cargos de espionaje a favor de Chile que se le imputan y por los cuales está detenido desde el 30 de octubre pasado en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.


"Él es inocente. Yo me corto las manos, me corto ambas manos, porque mi hijo es inocente", clamó Juana Mendoza en un informe difundido por América Televisión.


"Si me dejaran entrar, me iría a verlo. Eso es lo que quiero, porque me duele en el corazón", agregó llorando, tras afirmar que su hijo es víctima de calumnias.


Por su parte, el mayor general Nicolás Asín Argote, jefe de Inteligencia de la FAP, aseguró ante la Comisión de Inteligencia del Congreso que existe documentación que prueba la participación del gobierno chileno en el espionaje.


Asín, quien declaró en forma reservada, sostuvo que los documentos que Ariza supuestamente vendió tienen información que podría "comprometer la seguridad nacional".


El jefe militar consideró que en el caso de espionaje, que tensionó las relaciones bilaterales, "habrían participado más militares, tanto peruanos como chilenos".


En tanto, el presidente de la comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, aseveró que hay documentos suficientes que prueban que el gobierno chileno "captó" al agente Ariza.


Otras fuentes no identificadas por el diario El Comercio indicaron que Ariza se acogió a los beneficios de la confesión sincera.


Aunque no dieron más detalles, el presidente del Tribunal Supremo Militar, contralmirante en retiro Carlos Meza Angosto, explicó que esa posibilidad no era aplicable en el fuero militar.


Meza dijo que la justicia militar ya le abrió proceso por el caso de espionaje y que un juez de la FAP se encargará de tomarle declaraciones. En un plazo de 90 días deberá elevar un informe al Consejo de Guerra, el cual, dos meses después, emitirá sentencia.

 Perú negó que su denuncia sobre espionaje de militares de Lima a favor de Chile tenga relación con una estrategia para desprestigiar a ese país, mientras la madre del principal involucrado, el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, clamó por la "inocencia" de su hijo.
El canciller peruano, José García Belaunde, desestimó el lunes por la noche la versión de políticos chilenos según la cual Lima armó un complot comunicacional para desprestigiar a Santiago, en medio de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar la frontera marítima.
El diputado chileno Jorge Tarud declaró que Perú alentaría una maniobra publicitaria del presidente Alan García para levantar su popularidad, menor a 30% en promedio según empresas encuestadoras locales.
García Belaunde dijo que "al parecer hubo una filtración del juzgado del Ministerio Público que, incluso, impidió seguir con el normal desarrollo de las investigaciones".
"No tiene nada que ver con un complot, ni con ninguna estrategia comunicacional para hacer estallar esto en la reunión de APEC. En APEC los temas son otros, los presidentes están más preocupados por otros temas", declaró a la televisora Canal N.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?