SANTIAGO.- Juan José Soto Vargas, chileno conocido como el "estafador de noticias" llamó hoy a Radio Programas del Perú, haciéndose pasar por un contacto del supuesto espía peruano Víctor Ariza Mendoza.
"El gobierno chileno nos ordenó a nosotros que hiciéramos una investigación de carácter secreta sobre los movimientos de la tropas militares y de la población", expresó el sujeto durante la entrevista que duró cerca de cinco minutos, y en la cual aseguró estar en estos momentos en Argentina. "Tuvimos que fugarnos de Chile, porque en este tipo de cosas, la solución que tienen los gobiernos es matar a las personas que los pueden utilizar", afirmó.
"Tengo que decirle que el gobierno chileno le está mintiendo a la República del Perú, porque nosotros fuimos contratados, nos ordenó el comandante en jefe de la FACh, que hagamos el trabajo", declaró.
En la entrevista, Soto Vargas sostuvo que el presunto espionaje se debería a que "Perú, es un país que ha prosperado en muchos aspectos y también militares. Entonces se nos ordenó que hiciéramos un contacto en la agregaduría aérea, en la agregaduría militar de Perú en la embajada con la persona que invoca la prensa".
"Hemos recibido nosotros cantidad de documentación secreta de parte del enlace, el suboficial de la FAP, y eso se lo hemos entregado al general (Ricardo) Ortega, comandante en jefe de la FACh", dijo.
Dudoso pasado
Soto Vargas es reconocido dentro de los medios chilenos por sus constantes llamados en lo que se hace pasar por personas falsas o usurpa identidades.
Entre sus mayores "hitos", está haber llamado a un diario argentino diciendo que era un chileno que se encontraba con sus pulmones llenos de cenizas producto de la erupción del volcán Chaitén, añadiendo también que el gobierno chileno no le había entregado ninguna ayuda ni a él y ni a los damnificados.
En otra ocasión se puso en contacto con un medio señalando que era el cónsul chileno en España y que un compatriota estaba entre las víctimas del fatídico accidente en el aeropuerto de Barajas.