EMOLTV

Corte Suprema de Honduras rechaza restitución de Manuel Zelaya

La opinión del máximo tribunal debe ser considerada por el Congreso hondureño en su decisión sobre el futuro del depuesto Presidente.

26 de Noviembre de 2009 | 16:47 | AP

TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia hondureña determinó que el depuesto Presidente Manuel Zelaya no deberá ser restituido en el poder mientras tenga órdenes de captura en su contra.


Dicha opinión fue entregada hoy al Congreso para que ese organismo la considere en la votación del 2 de diciembre en la que decidirán si Zelaya puede o no volver al cargo del que fue depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.


"Es lo mismo que dijo la Corte el 21 de agosto, mientras tenga cuentas pendientes con la Justicia no puede regresar al poder", dijo hoy el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Danilo Izaguirre.


La decisión fue tomada ayer con el voto de 14 de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Hay órdenes de captura pendientes contra Zelaya por delitos supuestamente cometidos al convocar a una consulta sobre si los hondureños estaban de acuerdo o no con elegir diputados a una asamblea nacional constituyente en las elecciones del próximo 29 de noviembre.


La opinión de la CSJ es la última de cuatro que el Congreso requirió para votar sobre el tema. Es la única cuyo contenido se conoce, ya que la fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y el Comisionado de Derechos Humanos no revelaron cuál fue su dictamen.


Los hondureños votarán para elegir un nuevo Presidente el próximo domingo, elecciones con la que el gobierno de facto y los candidatos presidenciales esperan se solucione la crisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?