EMOLTV

Presidente de Honduras cesa al jefe militar que ejecutó el Golpe de Estado

Según Porfirio Lobo, el general Romeo Vásquez "pasa a condición de retiro" y será reemplazado por Carlos Cuéllar.

25 de Febrero de 2010 | 22:52 | EFE
imagen
AFP

TEGUCIGALPA.- El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, relevó este del mando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al general Romeo Vásquez, involucrado en el Golpe de Estado contra el ex Mandatario Manuel Zelaya, y nombró en su lugar al general Carlos Antonio Cuéllar.

Lobo dijo escuetamente a periodistas que Vásquez "pasa a condición de retiro y retorna a la vida civil", y que el nombramiento de Cuéllar se ha hecho en el marco de la ley interna que rige a las Fuerzas Armadas.

Agregó que Cuéllar cesará en el cargo en diciembre de 2013, cuando finalizará su período como jefe del Estado Mayor, según el reglamento de los militares.

Cuéllar, quien se venía desempeñando como Inspector de las Fuerzas Armadas y era uno de los seis miembros de la Junta de Comandantes de la institución castrense, fue ascendido a general de División en diciembre pasado.

Vásquez venía ejerciendo el cargo desde 2005, durante la Administración de Ricardo Maduro, del ahora gobernante Partido Nacional, y fue ratificado por Zelaya en 2008.

La sustitución de Vásquez ya se esperaba, después de que Porfirio Lobo asumiera el poder el pasado 27 de enero pasado, tras una crisis política de siete meses a raíz del derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Zelaya fue derrocado y enviado a Costa Rica en momentos en que promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, que había sido declarada ilegal.

El 24 de junio, cuatro días antes del Golpe, Zelaya destituyó a Vázquez por no apoyarlo en la consulta popular que estaba prevista para el 28 de junio, pero el Poder Judicial revocó la decisión del gobernante, por lo que el militar siguió en el cargo.

Lobo dijo que Cuéllar escogerá a los cinco oficiales que le acompañarán en la nueva Junta de Comandantes, lo que tendrá que notificar al Presidente, que es constitucionalmente el comandante general de las Fuerzas Armadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?