EMOLTV

Bielorrusia quiere recortar dependencia energética de Rusia

Minsk espera reducir su dependencia del gas importado a un 55 por ciento desde el 94 por ciento actual, mediante proyectos de eficiencia energética, eólicos y de energía nuclear, de acuerdo al plan 2011-2020.

26 de Agosto de 2010 | 00:02 | EFE

MINSK.- Bielorrusia dijo el miércoles que planea gastar 46.000 millones de dólares para modernizar su infraestructura de energía y reducir su dependencia del petróleo y gas rusos, en medio de crecientes tensiones con Moscú.


Minsk espera reducir su dependencia del gas importado a un 55 por ciento desde el 94 por ciento actual, mediante proyectos de eficiencia energética, eólicos y de energía nuclear, de acuerdo al plan 2011-2020 publicado en el sitio de internet del Gobierno.


Bielorrusia espera reducir sus importaciones de gas ruso en hasta 10.000 millones de metros cúbicos por año desde los actuales 22.000 millones de metros cúbicos, en parte recurriendo al mercado internacional de gas natural licuado (GNL), dijo un decreto publicado el miércoles.


Petróleo de Venezuela se usará para reducir su dependencia del petróleo ruso.


Una serie de disputas comerciales han transformado a Bielorrusia de un cercano aliado a uno de los mayores enemigos del Kremlin, y eso se reflejó en una disputa por el gas en enero que redujo por breve lapso los suministros a partes de la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?