EMOLTV

Pagan US$9 millones por rescate de barco secuestrado en Somalía

El dinero fue lanzado desde un helicóptero y fue repartido entre el grupo de piratas.

06 de Noviembre de 2010 | 07:49 | AFP

MOGADISCIO.- El pago de un rescate récord de 9 millones de dólares fue efectuado para obtener la liberación de un carguero de bandera de Singapur y de sus 19 marinos chinos, capturados en junio ante las costas de Somalia, indicaron el sábado piratas somalíes a la AFP.


"El barco fue liberado esta mañana tras el pago de nueve millones de dólares a mis colegas", afirmó por teléfono a la AFP un pirata del puerto de Hobyo, Abdi Yare.
"El dinero fue lanzado desde un helicóptero y (los piratas) se lo están repartiendo", añadió.


El ministerio chino de Transportes había anunciado anteriormente la liberación del carguero, el "Golden Blessing", sin dar más detalles.


El importe de 9 millones de dólares fue confirmado por otros piratas en Hobyo, actualmente el principal refugio de los piratas somalíes.


Se trata de una de las más importantes sumas pagadas a los piratas somalíes, al igualar o superar los rescates pagados por la liberación de los superpetroleros "Sirius Star" en enero de 2009 (entre US$3 y 8 millones según las fuentes) y "Maran Centaurus" (entre USD 5,5 y 9 millones), en enero de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?