EMOLTV

Dueño de Wikileaks denuncia "amenazas de muerte" y descarta cambio en línea editorial

Desde un lugar desconocido, Julien Assange respondió las preguntas de los lectores de "The Guardian". El autraliano es buscado por distintos organismos policiales.

03 de Diciembre de 2010 | 11:35 | Emol
imagen

Assangue es intensamente buscado por los organismos policiales.

AFP

LONDRES.- Aún cuando permanece prófugo, el cofundador del sitio Wikileaks, Julien Assange, se las arregla para romper su silencio. Esta vez fue a través de la página web del diario "The Guardian", donde denunció ser víctimas de "amenazas de muerte", debido a la masiva desclasificación de documentos diplomáticos de las embajadas estadounidenses en el mundo.


El australiano, sobre quien pesan dos denuncias por presunto abuso sexual en Suecia, respondió a las preguntas de los lectores, uno de los cuales le consultó sobre las medidas adoptadas para protegerse, en vista de la intensa búsqueda que llevan a cabo organismos policiales.


"Las amenazas contra nuestras vidas son del dominio público. Sin embargo, estamos tomando las precauciones apropiadas hasta el límite que podemos al estar tratando con una superpotencia", contestó desde su escondite, que según la prensa estaría en Inglaterra.


Siguiendo esa línea, Assange denunció presiones y manipulación de la opinión pública por parte del gobierno estadounidense, el principal foco de sus filtraciones.


"Wikileaks tiene una historia editorial de cuatro años. Durante ese tiempo no ha habido ninguna denuncia creíble, incluso por organizaciones como el Pentágono. Incluso, una sola persona ha sido castigada como consecuencia de nuestras actividades. Esto a pesar de la manipulación que hacen tratando de llevar a la gente a una conclusión contraria a los hechos", explicó, descartando además algún "cambio" en dicha línea editorial.


Desafíos


A la "persona" que hace mención es el soldado Bradley Manning, especialista en seguridad de las fuerzas de combate estadounidenses en Irak y único acusado por filtrar información a Wikileaks, debido a que tenía acceso a la red SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), acrónimo del sistema de internet que usa la institución castrense norteamericana.


Assange sólo tuvo elogios para el uniformado, a quien llama "un héroe sin igual", de comprobarse las acusaciones del Pentágono que lo ligan a las recientes revelaciones.


El fundador del sitio confesó además que el objetivo de Wikileaks, desde su creación, ha sido "desempeñar un papel global", el que sólo ha conseguido en estos cuatro años, aún cuando "pensé que tardaría dos años en ser reconocidos".


Después de la filtración de los 250 mil documentos diplomáticos, las principales potencias del mundo se mantienen en alerta, más cuando en las últimas semanas anunció que revelarán más archivos a comienzos de 2011, que incluyen datos de un importante banco estadounidense.


No obstante lo anterior y a pesar del impacto de cada una de sus filtraciones, reconoce que Wikileaks aún está "retrasado", por lo que tenemos mucho más trabajo por hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?