EMOLTV

Bolivia amenaza con sacar del mercado a Coca-Cola

La Autoridad de Fiscalización de Empresas podría quitarle la matrícula comercial a Embol, embotelladora de los productos de la multinacional, por haber elevado en 15% sus precios para el mercado boliviano.

16 de Enero de 2011 | 16:06 | DPA

LA PAZ.- El gobierno boliviano, a través de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, amenazó hoy con retirar la matrícula comercial a Embol, compañía que embotella los productos de la multinacional Coca-Cola, por haber elevado en un 15 por ciento el precio de las gaseosas que comercializa en el mercado interno.


"Yo sé que voy a tener problemas (...) No estoy hablando de una empresa de la esquina. Estoy hablando de una empresa transnacional", dijo el director del ente fiscalizador, Óscar Cámara, en una entrevista con la red gubernamental de medios.


Cámara dijo que desarrollará una investigación rigurosa. "Si corresponde sancionar económicamente, lo haremos. Si corresponde sancionar administrativamente, que es la cancelación de la matricula comercial, lo vamos hacer. No nos va temblar la mano".


A través de un comunicado divulgado la pasada semana, la empresa embotelladora Embol anunció un incremento en todos sus productos, merced al alza de sus costos de operación.


"El agua no ha subido, la electricidad no ha subido, el azúcar no ha subido (...) No encuentro razón alguna (para el incremento)", objetó el funcionario gubernamental al asegurar que los ingenios azucareros entregaron su producción, para fines industriales, en precios preferenciales que en ningún caso sobrepasaron los 30 dólares por quintal.


Precisamente, Embol adquirió, el pasado año, 1,3 millones de quintales de azúcar en esos precios, argumentó Cámara, quien además cree que el volumen de esta operación pudo favorecer a la escasez del producto en el mercado interno.


Según el gobierno, Bolivia sufre un problema de escasez de azúcar por la sequía que soportaron los departamentos productores de caña. Adicionalmente, los bajos precios, regulados por el gobierno, favorecen a la especulación y el contrabando especialmente a Perú, dónde cada quintal de azúcar llega a costar 55 dólares, según un reciente reporte de la red televisiva ATB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?