EMOLTV

Obama evita apoyar ingreso de Brasil a Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente norteamericano señaló que "Estados Unidos trabajará con Brasil para hacer el Consejo más eficiente en su misión de hacer del mundo un lugar más seguro".

19 de Marzo de 2011 | 19:30 | AP
imagen
Reuters

BRASILIA El presidente estadounidense Barack Obama frustró las expectativas brasileñas de  convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en declaraciones el sábado en el inicio de su primera gira latinoamericana.


Tras reunirse por dos horas con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Obama reconoció la intención de Brasil de formar parte como miembro permanente del máximo organismo del sistema de las Naciones Unidas, sin llegar a respaldar esa aspiración.


"Brasil aspira a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad", declaró Obama en su intervención. "Estados Unidos trabajará con Brasil para hacer el Consejo más eficiente en su misión de hacer del mundo un lugar más seguro", señaló.


Sin embargo, no llegó a endosar la aspiración brasileña de ocupar ese escaño fijo en representación de América Latina. El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y 15 rotativos. Los permanentes tienen derecho a veto de las decisiones del máximo organismo del sistema de la ONU.


Al comentar el interés brasileño por ampliar el Consejo de Seguridad, Rousseff aseguró a Obama que "no nos mueve el interés menor de la ocupación burocrática de espacio. Nos mueve la certeza de que un mundo más multilateral producirá beneficios para la paz y la armonía entre los pueblos".


Antes de la visita de Obama, el canciller brasileño Antonio Patriota había comentado a periodistas que tenía una "expectativa positiva" de que el líder norteamericano endosaría el anhelo de Brasil.


El tema figuró en una declaración conjunta emitida por los dos gobernantes en la que reconocieron la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad y que Obama expresó su “aprecio” por la aspiración brasileña de integrar el foro como miembro permanente. Brasil ocupa actualmente un lugar rotativo en el foro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?