EMOLTV

Parlamento uruguayo estudia proyecto que formaliza el matrimonio homosexual

La iniciativa apunta a enmendar la Carta Magna y reemplazar "marido y mujer" por "cónyuges, pareja o esposos".

05 de Abril de 2011 | 15:00 | EFE
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- El Parlamento uruguayo estudia un proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo y que tiene buenas posibilidades de ser aprobado debido a que es impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría en el legislativo.


"No hacemos énfasis tanto en el tema de los matrimonios homosexuales sino en el de matrimonio igualitario sin distinción de sexo, género o religión", afirmó el diputado Sebastián Sabini, redactor del proyecto de ley.


La idea es permitir el "matrimonio para todos" y "no lesionar derechos humanos" de algunos sectores de la población que hoy "no pueden casarse", afirmó.


El proyecto busca modificar los artículos del Código Civil que se refieren a "marido y mujer para cambiarlos por cónyuges, pareja conyugal o esposos", agregó.


Si se aprueba el proyecto de ley "personas del mismo sexo, género e incluso con cambio de identidad podrán casarse y tendrán los mismos derechos que todo matrimonio", destacó el legislador oficialista.Para Sabini, la iniciativa busca además "acompañar la institución del matrimonio a los cambios en la sociedad uruguaya".


El proyecto plantea la posibilidad de que si alguno de los integrantes de la pareja no tiene relación biológica con un hijo nacido dentro del matrimonio puede firmar una declaración en la que asume la relación parental con los mismos derechos y obligaciones de un padre o madre biológicos.


El legislador ya presentó el proyecto a la bancada de diputados del Espacio 609, que es el sector del Presidente José Mujica y mayoría dentro del Frente Amplio.


En los próximos días será formalmente presentado al resto de los diputados oficialistas "donde ya hemos encontrado buen apoyo y ninguna oposición", destacó Sabini.


En una etapa posterior el proyecto de ley será entregado a representantes de los partidos de la oposición.


"Pese a que los diputados del Frente Amplio tenemos los votos necesarios para aprobarlo pretendemos que el tema sea analizado y respaldado también por la oposición", agregó.


El legislador aspira a que el proyecto sea aprobado en los próximos meses por la Cámara de Diputados, pase posteriormente al Senado, donde también la izquierda tiene mayoría, y "ojalá logremos que se convierta en ley antes de finales de año", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?