EMOLTV

Vargas Llosa recibe importante condecoración peruana de manos de Alan García

El Presidente de Perú entregó al Nobel de Literatura la Orden de las Artes y Las Letras en una solemne ceremonia.

16 de Diciembre de 2010 | 10:33 | DPA
imagen

García condecoró a Vargas Llosa en el Palacio de Gobierno de Lima.

EFE

LIMA.- El Premio Nobel de Literatura 2010 , Mario Vargas Llosa, fue galardonado ayer en Lima con la Orden de las Artes y Las Letras por el presidente de Perú, Alan García.

La Orden, que como tributo a Vargas Llosa se dará en adelante cada dos años a personas que destaquen por sus aportes a la cultura peruana, fue entregada en una ceremonia especial cumplida en Palacio de Gobierno.

"Hemos sido adversarios en algún momento, pero sé saludar a la inteligencia. Salve poeta, salve literato", dijo al imponer la condecoración García, otrora duro contradictor político del flamante Nobel.

"Todo el Perú se une por tu triunfo, por tu trabajo empecinado de tantos años", añadió García, para quien se necesitarán "50 años de trabajo" para que otra persona pueda llevar la misma distinción con similar justicia.

El mandatario además le agradeció a Vargas Llosa por "retratar la personalidad del Perú", como lo hizo en su momento, señaló, el cronista Garcilaso de la Vega.

La Orden de las Artes y las Letras está representada en una medalla diseñada por el destacado artista plástico peruano Fernando de Szyszlo, considerado por muchos como el más cercano amigo personal del autor de "Conversación en La Catedral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?