"Tú qué harías por amor"', opera prima de Carlos Saura Medrano

El filme contará con la actuación de Paco Rabal, Fele Martínez, Geraldine Chaplin y Silke.

03 de Mayo de 2000 | 11:29 | EFE
Madrid - Después de trabajar varios años como ayudante de dirección y de realizar varios documentales, el director Carlos Saura Medrano, hijo del premiado Carlos Saura, estrena el próximo viernes su "ópera prima", "Tú qué harías por amor".

Los protagonistas del filme son Paco Rabal, Fele Martínez, Geraldine Chaplin y Silke, todos españoles.

"Mi hermano Antonio (productor del filme) y yo hemos estado rodeados de este mundo siempre, pero hemos tardado en hacer una película porque yo necesitaba estar seguro de lo que quería hacer", dijo hoy Saura en una rueda de prensa, y reconoció la necesidad del apoyo de su familia, de "tener a alguien que crea en tí".

"Mi apellido me ha ayudado en todo lo que puede ayudar, pero a la hora de rodar no me ha servido de nada, porque tú eres el director, todo el mundo te mira a ti, y desgraciadamente no te sirve para mucho en ese caso", afirmó. Tras hacer la película " he descubierto mi lugar, mi espacio", aseguró.

En su primer filme, Saura Medrano ha elegido un libro de Martín Casariego como base para su guión, que ha escrito junto a los tres hermanos Casariego. En la novela, que transcurre en el extrarradio madrileño, Luis (Fele Martínez) pierde a un amigo, hermano de su novia Sira (Silke), en una reyerta, pero al silenciar la verdad de lo sucedido pierde también a ésta.

A partir de este momento, Luis intentará dejar el mundo de peligro en el que vive para proteger a su hermano pequeño a petición de su madre (Chaplín), y recuperar su amor, aunque Don Vicente (Rabal) y su grupo de navajeros se lo pondrán difícil.

"En la novela está lo básico de la película: la historia de amor, la historia del crecimiento de un adolescente a la madurez y de un niño a la adolescencia, con los miedos y las angustias que eso supone, en un lugar como un barrio del extrarradio, donde las faltas se pagan caro y donde hay menos posibilidades de escapar que en otros ambientes", explicó Saura Medrano.

"Aunque ocurre en un barrio marginal, los actores estuvieron de acuerdo conmigo en que no había que exagerar el lenguaje, porque es una historia que podría ser real y eso podría sacarla de quicio", dijo. "Además, el protagonista, Luis, escribe poesía, y para mí eso, que tuviese un fondo de caballero, una vida interior, le quitaba un aspecto de barbarie a todo lo que ocurre en la historia", añadió.

El novel director dijo que le ha ayudado mucho contar con ese reparto porque con la experiencia de todos los actores "más que ordenar yo lo que tenían que hacer, ellos proponían, han colaborado mucho e, incluso, muchas de las escenas se han reescrito durante el propio rodaje".

Saura piensa ya en su próximo proyecto, del que sólo adelantó que "será diferente, porque es obligatorio que así sea. La primera película tiene que tener fuerza y una intención profunda al hacerla. Ahora -dijo- nos toca hacer una película más compleja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores