Turquía salvará valiosas reliquias

El ministro de Cultura de Turquía, Istemihan Talay, ha autorizado a arqueólogos a realizar una excavación de emergencia en Belkis Zeugman, una ruina romana en el sur de Gaziantep, considerada la "segunda Pompeya".

16 de Mayo de 2000 | 12:33 | ORBE
ANKARA.- El ministro de Cultura de Turquía, Istemihan Talay, ha autorizado a arqueólogos a realizar una excavación de emergencia en Belkis Zeugman, una ruina romana en el sur de Gaziantep, considerada la "segunda Pompeya".

El área, rica en patrimonios culturales y localizada cerca del Río Eufrates, será inundada dentro de poco con la construcción de la presa de Birecik, que forma parte de los ambiciosos planes del gobierno para generar energía eléctrica e irrigar vastas áreas de tierra árida.

Talay dijo que las tareas de excavación se iniciarán en Belkis Zeugma, la antigua ciudad y base de la legión de Roma, donde se han descubierto mosaicos altamene valiosos, registros de archivos y la estatua de Marte, Dios de la Guerra, durante excavaciones preliminares.

El titular describió las tareas arqueológicas en Belkis Zeugma como la punta de un iceberg, y señaló que las futuras excavaciones revelarán una rica civilización.

Las piezas, robadas de esa área y actualmente en exhibición en el Museo de Houston, Estados Unidos, serán entregadas a Turquía a finales de junio, añadió el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores