EMOLTV

La danza, la música y la imagen latinoamericanas se unen en Madrid

La Casa de América de Madrid será el marco de una serie de espectáculos vanguardistas latinoamericanos de danza, música e imágenes, que se celebrará desde el jueves hasta el próximo sábado dentro del "Festival de Performance" que organiza esta institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

17 de Mayo de 2000 | 13:11 | AFP
MADRID.- La Casa de América de Madrid será el marco de una serie de espectáculos vanguardistas latinoamericanos de danza, música e imágenes, que se celebrará desde el jueves hasta el próximo sábado dentro del "Festival de Performance" que organiza esta institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Casa de América "lleva tiempo acariciando la idea de traer" a España a unos artistas latinoamericanos cuyo trabajo es "un canto a la imaginación", aseguró el director de actividades culturales de la institución, Iñigo Ramírez de Haro, en la presentación este miércoles del festival.

Este festival es "un género híbrido de teatro, danza, música e instalaciones de arte, más caractéristico de América que de Europa", remachó Ramírez.

Durante tres días, artistas de Argentina, Puerto Rico, México, Venezuela, Brasil y Cuba desfilarán por la Casa de América para mostrar su arte, tras una exhaustiva elección de espectáculos, en la que la institución española contó con la ayuda de la novelista argentina Cristina Chivale.

La selección se llevó a cabo mediante tres criterios que fueron "primero calidad, después originalidad, y por último la posibilidad de traer a grupos cuyo traslado no fuera muy complicado", dijo Chivale.

La búsqueda ha sido difícil porque "por el hecho de ser un género híbrido, se presta a que haya cosas de dudosa calidad artística, así que hemos tratado de rescatar lo mejor", aseguró la novelista.

De Argentina llegará la actriz Cristina Banegas, con un montaje titulado "La morocha", en el que funde el tango con la interpretación y la recitación de poemas lunfardos, que van desde los años 20 hasta la actualidad.

El puertorriqueño Grupo Andanza deleitará al público español con una danza étnica en "Tres o cuatro jugadas", mientras que los mexicanos del conjunto "Mé-xi-co. Teatro" pondrá en escena el espectáculo "Cruces", consistente en una mezcla de ritmos y música aztecas.

"Cruces" tiene también un componente religioso porque "los personajes marginados de la calle se desdoblan en personajes bíblicos, como Jesús, Judas, Magdalena, María o un ángel", declaró Alvaro Hegewisch, del grupo mexicano.

El brasileño Michel Groisman, por su parte, tratará de sorprender al público con "Transferencia", un montaje en el que da una nueva dimensión a su cuerpo "que funciona a base de un sistema de tubos y velas que se apagan y encienden a ritmo dinámico del organismo" en una representación caracterizada por unos movimientos muy lentos.

La imagen y las nuevas tecnologías irrumpirán también en el escenario de la Casa de América de la mano del cubano Inti Rubén Hernández, que presentará su espectáculo "Cuando duermo sueño que vuelo", donde invita a la reflexión mediante un caleidoscopio de imágene en vídeo, fotografía o pintura.

El público no sólo tendrá un rol pasivo en este festival, sino que también se convertirá en una parte activa del montaje "La silla", de los venezolanos Luz Urdaneta y Jacques Broquet.

"La silla" es un espectáculo encuadrado en el "teatro de papel", que consiste en "improvisar, pero en el buen sentido de la palabra, es decir, no hacer cualquier cosa, sino ser un intérprete creador", explicaron sus creadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?