Inaugurada LIX Feria del Libro de Madrid

En esta ocasión, la feria, que cuenta con 466 casetas, 182 librerías, 215 editores, 50 distribuidores y 17 organismos oficiales, recibirá durante tres días al tren literario Europa 2000, en el que viajará por varios países un grupo de escritores europeos.

26 de Mayo de 2000 | 11:29 | EFE
MADRID.- Los cambios inducidos por las nuevas tecnologías, múltiples actividades culturales y el tren "Expreso de la Literatura Europa 2000", son algunas de las señas de identidad de la LIX Feria del Libro de Madrid, inaugurada hoy y que tendrá abiertas sus puertas para el público hasta el 11 de junio.

En esta ocasión, la feria, que cuenta con 466 casetas, 182 librerías, 215 editores, 50 distribuidores y 17 organismos oficiales, recibirá durante tres días al tren literario Europa 2000, en el que viajará por varios países un grupo de escritores europeos.

En la apertura de la feria, la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y el director general del Libro, Fernando de Lanzas, recorrieron durante una hora y media los casi dos kilómetros que ocupan las casetas de los expositores.

Los visitantes podrán encontrarse a una larga lista de autores dispuestos a firmar y a intercambiar unas palabras con sus lectores, un acercamiento que es uno de los objetivos de esta cita.

Pese a las polémicas surgidas en ocasiones anteriores, la feria del Libro volverá a realizar las listas de libros más vendidos, aunque las opiniones contrarias se escuchan ya desde varios bandos.

Jesús García Bayón, que dirige este año por última vez este evento, del que ha sido responsable durante los últimos veinte años, explicó hoy que las listas de los más vendidos se harán, en contra de su opinión, por decisión de la comisión organizadora.

También algunas editoriales, como Alfaguara, insisten en que la Feria del Libro debe apostar por su carácter cultural y dejar de ser una "competición" de ventas.

Fernando de Lanzas apuntó que las polémicas sobre las listas de ventas "no es lo fundamental" de la Feria. "Lo único que hay que pedir es que se hagan con rigor", añadió.

La elaboración de tales listas ha supuesto un conflicto en las pasadas ediciones de la feria por considerar algunos que no reflejan la realidad de las ventas o de las obras más leídas.

En esta feria, además, y por primera vez, habrá un ciclo de encuentros en los que dialogarán escritores y periodistas, que ha sido organizado por el grupo Santillana con el título "Opiniones Contundentes".

El ciclo, que consta de seis encuentros, se celebrará en la Casa de Vacas del Parque del Retiro en torno a temas como "El mundo según las mujeres" o "Pensamientos y batallas" y con la participación de autores como Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Jon Juaristi o Josefina Molina.

El título de los encuentros responde, según el directivo del grupo Juan Cruz, a la intención de llevar la contraria a Vladimir Nabokov, que en su libro "Opiniones contundentes" se manifestaba contrario a mantener diálogos distendidos o de someterse a entrevistas.

En los encuentros participan las editoriales del grupo -Alfaguara, Taurus, Aguilar-, precisó, proporcionando encuentros con sus autores tanto si tienen o no obra en la calle en este momento.

El primer encuentro, "España estrafalaria", tendrá lugar hoy entre Rafael Azcona, Manuel Vicent y Angel S. Harguindey y en el segundo, el próximo día 29, Jon Juaristi conversará con German Yanke, Juan José Solozabal y José María Calleja en torno a "Origen y actualidad de los nacionalismos europeos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores