"Cien años de soledad" celebra 33 años

"El primer sorprendido con el éxito de la novela fui yo", dijo hoy el Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, al recordar el aniversario de la publicación de su obra, que lo lanzó a la fama.

30 de Mayo de 2000 | 15:07 | XINHUA/ORBE
Gabriel García Márquez BOGOTA.- La novela "Cien años de Soledad", obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cumple hoy 33 años de haber salido al mercado con un éxito fulminante que resultó inesperado incluso para su propio autor.

"El primer sorprendido con el éxito de la novela fui yo", dijo hoy el Premio Nobel de Literatura colombiano al recordar el aniversario de la publicación de su obra, que lo lanzó a la fama.

Con una edición de 8 mil ejemplares, la novela se constituyó en un éxito editorial instántaneo. Desde entonces se han vendido alrededor de 33 millones de ejemplares y se ha traducido a 35 idiomas.

García Márquez, de 73 años, recuerda que hasta el éxito de "Cien años de soledad" que narra el mundo fantástico en que vive la familia del coronel Aureliano Buendia, ninguna de sus novelas había vendido mas de un millar de ejemplares, aunque ya había publicado "El coronel no tiene quien le escriba", una novela corta considerada de gran factura literaria.

Quince años después de la publicación de "Cien años de soledad", que inicialmente se iba a titular "La casa" pues la historia se desarrollaba primero entre cuatro paredes pero luego se desbordó por todo el pueblo imaginario de Macondo, Garcia Marquez recibió el Premio Nobel de Literatura y todos sus libros se han vendido por millones.

Coincidiendo con el aniversario de la publicación de la novela cumbre de Garcia Marquez, hoy se realiza en Bogota un foro sobre su obra literaria y periodística, y se presenta en escena la obra teatral "Crónica de una muerte anunciada", basada en su novela homónima, que ha logrado éxito de taquilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores