EMOLTV

Dan a conocer compañías de teatro itinerantes 2000

El programa tiene como propósito presentar espectáculos teatrales en locaciones aisladas y de escasos recursos del país, para lo que se cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos a repartir entre las ocho compañías participantes, dijo el jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Claudio di Girólamo.

30 de Mayo de 2000 | 16:17 | UPI
SANTIAGO.- Para difundir y satisfacer las necesidades culturales en el país, el jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Claudio di Girólamo dio a conocer las ocho compañías de teatro itinerantes del 2000, las que recorrerán todas las regiones del país con obras nacionales y extranjeras.

El programa tiene como propósito presentar espectáculos teatrales de factura profesional y de reconocido prestigio artístico en locaciones aisladas y de escasos recursos, para lo que se cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos a repartir en las ocho compañías participantes.

Fueron 140 proyectos los que se presentaron para ser itinerantes este año, de los cuales se seleccionaron 18, pero por falta de recursos se eligieron sólo ocho que son: Gran Circo Teatro; La Vitrina; La Balanza; Pelo Negro; Grupo Ojo: Teatro de mujeres; Universidad de Antofagasta; Salitre de Antofagasta y La Matriz de Valparaíso, las que deben realizar 120 funciones en más de 100 comunas del país.

Iván Méndez, director del equipo del area de artes escénicas, destacó que las representaciones están destinadas en un 60 por ciento a estudiantes básicos y medios de liceos municipales, y el 40 por ciento restante al público en genral.

La cobertura que hasta el momento ha alcazado la gira teatral de los itinerantes desde 1996 a la fecha es de 320 funciones y 280 talleres de apreciación, con cerca de medio millón de espectadores.

Las presentaciones de los itinerantes destacan sobre todo a los autores y dramaturgos nacionales, sin dejar de lado a los grandes autores del mundo como Federico García Lorca y Mollier, entre otros.

La ruta que seguirán estos actores aún no está definida, tampoco la fecha en que se inicia la gira por el país, pues aún están diseñando el tour teatral, sin embargo, la próxima semana se tendrán los detalles del recorrido que realizarán las ocho compañías seleccionadas este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?