Falleció percusionista Tito Puente

El destacado músico que llegó a la fama con la fiebre del mambo de los '50, había estado hospitalizado en Puerto Rico recientemente a consecuencia de una condición cardíaca, y en Nueva York fue sometido a una intervención quirúrgica que no resistió.

01 de Junio de 2000 | 09:32 | AP
Tito Puente NUEVA YORK.- El destacado timbalero Tito Puente, quien llegó a la fama con la fiebre del mambo de los años 50 y ayudó a definir el jazz latino por las últimas cinco décadas, falleció hoy. Tenía 77 años.

Puente falleció esta madrugada en el NYU Hospital de Nueva York, de acuerdo a Eddie Rodríguez, representante del artista.

Puente había estado hospitalizado en Puerto Rico recientemente a consecuencia de una condición cardíaca y de regreso a Nueva York fue sometido a una intervención quirúrgica, que no resistió.

Rodríguez dijo que Puente fue preparado ayer para ser sometido a la intervención.

Añadió que Puente se encontraba muy optimista en cuanto al resultado de la operación y se preparaba para nuevas presentaciones en Europa y en el teatro neoyorquino Radio City Music Hall.

Puente grabó más de 100 álbumes en sus 60 años de carrera musical. Ganó su quinto Grammy en febrero, por mejor presentación latino-tropical, por "Mambo Birdland", y fue postulado para ese premio 10 veces.

Puente sacó a los timbales de la parte trasera de la banda y los trajo al frente, tocándolos de pie.

"Frente a la banda uno tiene que ser un showman", dijo cierta vez Puente. "Antes yo era estrictamente un músico con una cara larga y espalda al público. Ahora soy un showman, vendiendo lo que hago, dándole buena onda a la gente".

También tocaba el vibráfono. "Tengo un lindo grupo de seguidores que les encanta como toco el vibra", dijo una vez.

Puente solía bromear que parte de su éxito se debe a Santana, cuyo hit "Oye Como Va" fue compuesto por Puente.

"Cada vez que él toca 'Oye Como Va' me dan un lindo cheque de regalías", dijo cierta vez Puente.

"La emoción de los ritmos y la percusión alegra a la gente", dijo Puente en una entrevista con The Associated Press en 1997. "Tratamos de transmitirle nuestros sentimientos a la gente, para que lo disfruten... No es música fúnebre".

Ese año, RMM Records sacó "50 Years of Swing" ("50 años de swing") una recopilación en tres discos compactos, con 50 canciones grabadas por Puente en 50 años. La primera es "Que No, Que No", de su disco "El Rey del Mambo", grabado en 1946.

Uno de sus discos más exitosos en los años 50 fue "Puente Goes Jazz".

"Algunas bandas de jazz, como la de Kenton, ya habían añadido ritmos latinos", dijo Puente en una entrevista en 1957. "Me gustó y entonces se me ocurrió hacer lo mismo pero al revés. Empiezo componiendo un arreglo para jazz puro y entonces le agrego una sección de ritmo latino".

"Es por la misma razón que a los jóvenes les gusta el rock 'n' roll, es por el ritmo. Creo que el bop, que rechazó el ritmo y la danza, hizo mucho por sentenciar el fin de las grandes bandas".

Puente, el hijo mayor de padres puertorriqueños, nació como Ernest Anthony Puente Jr. en Nueva York el 20 de abril de 1923, aunque hay discrepancias sobre la fecha.

Su padre, Ernest Anthony Puente, fue capataz de una fábrica de hojillas de afeitar y su madre fue Ercilia Puente, quien llamaba a su hijo Ernestito, por lo cual se le llegó a conocer como Tito.

Fue su madre quien primero detectó su talento musical y lo inscribió en clases de piano a los 7 años. Puente estudió batería por años antes de pasarse a los timbales. Estudió dirección musical, orquestación y teoría musical en la academia musical Juilliard, de 1945 a 1947.

Puente fue dado de alta de un hospital de San Juan el 2 de mayo, tras dos días de tratamiento por arritmia cardíaca. Puente canceló todos sus eventos para mayo, incluyendo tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

"Toqué en festivales de jazz en todo el mundo", dijo en 1997. "El próximo año voy a China y Rusia. Nuestros sonidos latinos realmente se están contagiando".

"Mientras tenga mi salud, continuaré trabajando hasta cuando pueda", dijo. "Quizás tenga que frenarme un poco el año entrante, llegaré a una etapa de semiretiro. Pero hay un par de cosas que quiero hacer primero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores