"Nabucco" de Verdi se estrena esta tarde en el Municipal

La ópera "Nabucco", que vuelve hoy al Teatro Municipal después de 5 años, tendrá cuatro presentaciones con elenco internacional, y cinco con cantantes y director nacionales del denominado "Encuentro con la Ópera", entre ellas las que se realizarán en Viña del Mar y en Temuco a fines de este mes.

SANTIAGO.- El segundo título de la temporada lírica, la opera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, será presentada en Santiago, con un total de siete funciones, en el Teatro Municipal, además de dos presentaciones en regiones: en Viña del Mar y en Temuco.

"Nabucco", que vuelve al Teatro Municipal con nueva producción luego de cinco años, se presentará con elenco internacional, hoy jueves y los días 10, 13 y 15 de junio, y con cantantes y director nacionales del denominado "Encuentro con la Opera", los días 9, 12 y 14, en el Teatro Municipal de Santiago. El 27 se presentará en el Teatro Municipal de Víña del Mar y el 1 de julio en el Teatro Municipal de Temuco.

En la parte internacional, el director musical será el maestro italiano Guido Ajmone Marsan, actualmente residente en los Estados Unidos y en el elenco de "Encuentro con la Opera", lo hará el joven maestro nacional Rodolfo Fischer.

La regie estará a cargo de la argentina Marga Niec; la escenografía e iluminación con el también argentino Rodolfo Bordolini y el vestuario, con la diseñadora chilena Imme Moller.

El reparto de cantantes lo integran en la versión internacional, el baritono ruso Valeri Alexejev, como Nabucco y el bajo Azkar Abdrazakov, como Zacarías, mientras que el tenor italiano Mario Carrara, será Ismael. Los roles femeninos los tendrán la soprano estadounidense Susan Neves como Abigaíl y la mezzosoprano chilena Mariselle Martínez, de ascendente carrera internacional, como Fenena.

En el elenco de "Encuentro con la Opera", estos papeles principales serán interpretados por Patricio Méndez, José Azócar, Karen Bureau, Stefan Szkafarowsky y Carolina Ortiz.

La opera "Nabucco" es distinguida por el indiscutido atractivo melódico de la mayor parte de los números musicales de la partitura, simples en estructura, pero de un efecto dramático innegablemente fuerte. También por su importante vigor dramático; por la importancia dada a la orquesta que, en este caso deja de ser un mero acompañante de las voces y por sus magistrales coros.

De hecho en esta obra, Verdi da los primeros pasos hacia la convincente caracterización musical de personajes y situaciones dramáticas, aspectos que alcanzan su maestría en "Macbeth".

La pieza maestra de la partitura es el coro "Va pensiero", una melodía pausada, nostalgica y llena del más profundo sentimiento, que es cantada por el coro. En este caso, el Coro Profesional del Teatro Municipal que dirige Jorge Klastornick, es el vehículo adecuado para llevar al público tan bello pasaje. Y lo hará en las nueve oportunidades en que se presentará el "Nabucco" en el país, en que su actuación será base para el trsacurrir de la obra.

"Nabucco" está estructurado en cuatro actos y en el libreto, de Temistocle Solera, se encuentran dos aspectos que impresionaron especialmente a Verdi: la simpatía por el pueblo hebreo sometido -que lo llevó a una comparación simbólica con los italianos que vivían en las regiones del país ocupadas por los austríacos- y el fuerte aspecto religioso que le prestó apoyo, precisamente, en esa época casi atea de su vida, cuando había perdido a sus dos hijos y a su señora.

El principal fundamento de esta ópera son la Biblia y Solera. Este último que también colaboró con Verdi en otras obras, logra en su trabajo un dramatismo considerado como genial y poco común.
UPI
Jueves, 8 de Junio de 2000, 11:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion