Centros españoles lanzan primer curso de postgrado a distancia

La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Sevilla presentaron hoy el primer plan de cursos de postgrado a distancia del Mercosur, que permitirá a los universitarios de los países miembros del Mercosur realizar estudios en un centro destacado de España sin necesidad de viajar.

BUENOS AIRES.- La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Sevilla presentaron hoy el primer plan de cursos de postgrado a distancia del Mercosur, organizado con la cooperación académica de la fundación argentina Hernandarias.

El programa, dado a conocer en la Conserjería de Educación de la Embajada de España en Buenos Aires, permite a universitarios de Argentina, Paraguay, Uruguay, los tres países de habla española del Mercosur, más Bolivia y Chile, realizar estudios de especialización o posgrado en un centro destacado de la Unión Europea sin necesidad de viajar y en el horario que gusten.

La oferta del programa incluye 46 opciones, incluidos "masters" en administración de empresas, negocios en internet y comercio electrónico, educación social y animación sociocultural y cursos de especialización en gestión medio ambiental y en comercio exterior y marketing internacional, entre otros muchos.

Para lo único que el alumno debe desplazarse a España es para presentar la tesis doctoral.

Cada cuatrimestre, los profesores viajan a los países del Mercosur para encontrarse con los alumnos que estén próximos a las ciudades capitales, aunque este encuentro no es obligatorio.

"Para los alumnos formados a través de este sistema de metodología a distancia hemos elaborado textos y tenemos implementado un sistema a partir de una página web", explicó en conferencia de prensa la directora académica de los cursos, Gloria Pérez Serrano.

La directora consideró que "para países con distancias geográficas es bueno que se aprovechen las nuevas redes telemáticas" y afirmó que a pesar del poco contacto personal entre alumnos y profesores, "el diseño tiene calidad porque no ha habido deserción".

Pérez Serrano explicó que "después del primer año los alumnos se reciben de expertos universitarios y luego del segundo año obtienen el título del master que se realice".

El rector de la Fundación Universitaria a Distancia Hernandarias, Eugenio Gómez, dijo que "es muy beneficioso crear distintas alternativas en el medio sobre todo en un programa enmarcado para todos los países del Mercosur".

María Nieves Gómez García, catedrática de historia de la educación de la universidad de Sevilla, coincidió en la importancia de este intercambio educativo y subrayó que "hay muchos lugares comunes entre Argentina y España, además de la historia. Semejanzas con respecto a la educación y a la enseñanza".

"Considero que es posible aprender unos de otros y generar un intercambio", sostuvo Gómez García.

El consejero de Educación de la embajada española, Pedro Caselles Beltran, destacó que "este es un ejemplo de la profunda revolución de las universidades españolas en los últimos 20 años".
EFE
Miércoles, 21 de Junio de 2000, 15:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion