¿Por qué decir sí al sencillo poeta?

La labor y producción poética de Barquero son los pilares fundamentales de la postulación de la Universidad de Santiago. "Es el poeta chileno vivo de mayor significación literaria que no ha recibido el Premio Nacional de Literatura", escribe el rector Ubaldo Zúñiga.

SANTIAGO.- "La relevancia y calidad literaria de la obra del poeta chileno (Efraín Barquero) han sido reconocidas históricamente por sus pares y por el público en general, desde los años cincuenta, cuando publicó su primer libro La piedra del pueblo, con prólogo de Pablo Neruda en 1954".

Esa es la primera razón de porqué la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con la firma del rector Ubaldo Zúñiga, postuló hoy oficialmente ante el Ministerio de Educación la candidatura del poeta Efraín Barquero al Premio Nacional de Literatura 2000.

De hecho, en el documento se plantea que el aludido -de nombre civil Sergio Efraín Barahona- cuando ya llevaba seis libros publicados en la década del 60 "era uno de los poetas más importantes del país".

La Usach afirma, además, que la obra completa de Barquero (17 títulos) "está casi desaparecida de las librerías", pero se agradece la publicación de "Antología" porque "permite un recorrido por su obra que debiera ser material imprescindible para los estudiantes por su carácter ético, su lenguaje original y sus vivencias del mundo campesino chileno".

En la postulación, dirigida a la ministra de Educación, Mariana Aylwin, se sostiene que Barquero "ha desarrollado durante cerca de 50 años, una línea literaria que lo convierte en un poeta nacional y universal", a pesar de su obligado exilio en Francia por más de 20 años.

En tercer término, para la casa académica, Barquero es "por la calidad y la envergadura de su obra, el poeta chileno vivo de mayor significación literaria que no ha recibido el Premio Nacional de Literatura".

Se enfatiza la disposición del aludido con las universidades para "participar en actividades culturales y literarias en forma entusiasta y permanente (...) Creo que no sólo nuestra Universidad, sino muchas universidades del país están dispuestas a apoyar la postulación de este singular y austero poeta de gran sencillez e imaginación", concluye el rector de la Usach.
El Mercurio Electrónico
Jueves, 22 de Junio de 2000, 18:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion