Skármeta calificó de "insólita" censura a su obra

Antonio Skármeta, autor del libro "Ardiente Paciencia" sobre el cual se basó la obra teatral "El Cartero", calificó hoy como "absolutamente insólita" la prohibición de las autoridades argentinas de exhibir esa pieza de teatro en la provincia de Santiago del Estero por considerar que contiene "escenas obscenas".

23 de Junio de 2000 | 17:08 | DPA
BUENOS AIRES.- El escritor chileno Antonio Skármeta, autor del libro "Ardiente Paciencia" sobre el cual se basó la obra teatral "El Cartero", calificó hoy como "absolutamente insólita" la prohibición de las autoridades de exhibir esa pieza de teatro en la provincia argentina de Santiago del Estero por considerar que contiene "escenas obscenas".

En opinión del escritor -actualmente designado embajador de Chile en Alemania-, el funcionario que ordenó esa medida "pasa a hacer un aporte en la historia universal de la censura".

En declaraciones a una emisora de radio argentina, Skármeta, aclaró respecto de su obra y de la censura que recibió en Santiago del Estero: "Estoy enterado de la noticia y me parece absolutamente insólita, porque la obra tiene una historia de más de 200 montajes internacionales desde que se hizo por primera vez en 1983, estuvo representada antes dos veces en la Argentina, con el mismo texto original y jamás en toda la historia, ni siquiera durante la dictadura de (Augusto) Pinochet fue censurada".

Por otra parte, Skármeta se solidarizó con el actor Darío Grandinetti, quien protagoniza la obra en Argentina, por las amenazas de muerte que, según denunció, recibió anoche en una llamada anónima.

Ayer, el gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez (Partido Justicialista, PJ), respaldó la decisión de su secretario de Cultura de prohibir la exhibición de la pieza, al afirmar que "ésta obra tiene escenas obscenas". También justificó su prohibición al sostener que "el Estado es custodio de la moral pública de la sociedad santiagueña".

Skármeta confirmó que la versión teatral que protagoniza Grandinetti y que fue censurada por la secretaría de Cultura de Santiago del Estero por incluir una escena de desnudos, "es la original que se escribió en 1983".

El renombrado escritor agregó que "nunca tuvo problemas en ningún lugar del mundo, está traducida en 25 idiomas para colegios y universidades y la película tuvo cinco nominaciones al Oscar de la Academia de Cine de Hollywood".

En un diálogo telefónico entre Skármeta y Grandinetti que reprodujo hoy una radio porteña, el actor argentino afirmó: "Me da mucha vergüenza tener que admitir que en mi país todavía siguen pasando estas cosas". No obstante, le dijo al escritor que a pesar de la censura y las amenazas "seguimos haciendo tu obra" en otras partes del país.

Grandinetti descartó las versiones dadas por el propio gobernador Juárez sobre el agregado de un desnudo a la obra teatral para supuestamente "vender más entradas".

Skármeta dijo al respecto que "el desnudo es esencial a la trama, porque significa que en la pareja que nace a la vida, nace con un acto de pureza e ingenuidad que no tiene nada que ver con el sexo", aunque aclaró que la puesta en escena "depende de la interpretación de cada director".

A su turno, Grandinetti agradeció la "solidaridad" del ministro argentino del Interior, Federico Storani, que "me ofreció custodia" luego de las amenazas telefónicas que recibió y admitió que "le voy a pedir una para mi esposa porque estoy realmente preocupado".

Mientras, el gobierno de Santiago del Estero volvió a justificar hoy la censura a "El Cartero", en tanto el director de la pieza, Hugo Arana, exigió al gobernador Juárez que "desdiga que perversamente se agregó un desnudo para vender más entradas".

Tras las amenazas de muerte recibidas anoche por Grandinetti, esta mañana personal de la radio santiagueña FM Latina denunció haber recibido amenazas anónimas luego de que la emisora retransmitiera el reportaje difundido por radio Mitre de Buenos Aires a Skármeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores