Película sobre dictadura argentina gana máximo premio en Italia

''Garaje Olimpo'' de Marco Bechis, cineasta italiano nacido en Chile, recibió el galardón Globo de Oro.

25 de Junio de 2000 | 11:24 | AP
ROMA.- La saga sobre el secuestro y tortura de una joven durante la dictadura militar argentina de los años '70 fue escogida como la mejor película por la prensa extranjera en Italia.

La cinta ''Garaje Olimpo'' del cineasta Marco Bechis, un italiano nacido en Chile, recibió anoche el galardón Globo de Oro, que también obtuvo premios al mejor guión y mejor actriz secundaria, para Antonella Costa, que hizo el papel de la maestra secuestrada.

''Lo que ocurrió en la Argentina hace 20 años sigue ocurriendo hoy en día en muchas otras partes del planeta, lamentablemente'', dijo Bechis en la ceremonia de premiación en Cinecittá, un estudio en las afueras de Roma.

La película es una producción ítalo-argentina que narra la historia de una joven que es capturada durante la etapa inicial de la dictadura militar argentina de 1976-83, y llevada a un garaje llamado Olimpo, que oculta un centro de torturas.

Leo Gullotta, elegido mejor actor por su papel en ''Un uomo per bene'' (Un hombre decente), dedicó su premio a quienes luchan por los derechos humanos y civiles.

La cinta, sobre un hombre acusado de narcotráfico, trata sobre el sistema penal italiano a comienzo de los años ochenta.

La Asociación de Prensa Extranjera, que sólo juzgó obras italianas, también entregó premios a la trayectoria, incluyendo uno al director Bernardo Bertolucci.

''Siempre pensé que mis películas tenían un toque personal en ellas, quizá demasiado'', dijo Bertolucci, director de cintas como el ''El Ultimo Emperador'' y ''El Ultimo Tango en París''.

Alberto Sordi y Monica Vitti, dos veteranas estrellas del cine italiano, también fueron homenajeados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores