Falleció Walter Matthau, actor de "The Odd Couple"

El astro del cine, de 79 años, murió de un ataque caríaco en el St. John's Health Center en Santa Monica.

01 de Julio de 2000 | 12:34 | AP
SANTA MONICA.- Walter Matthau, el astro del cine que se hizo famoso por su actuación en la comedia "The Odd Couple" ("La pareja dispareja"), falleció hoy de un ataque cardíaco. Tenía 79 años.

Matthau fue declarado muerto a las 01:42 de hoy, poco después de ser internado en el St. John's Health Center en Santa Monica, dijo el portavoz del hospital Lindi Funston.

Matthau ganó un Oscar de reparto en 1966 por su trabajo en la película "The Fortune Cookie", pero no fue hasta dos años más tarde, cuando hizo el papel de Oscar Madison en la película cómica "The Odd Couple", que alcanzó el estrellato.

La otra mitad de la pareja dispareja en esa cinta fue Jack Lemmon.

Ambos actores repitieron sus papeles respectivos varias décadas después en la cinta "The Odd Couple II" ("La pareja dispareja II" estrenada en 1998.

Matthau fue postulado además al Oscar por sus papeles protagónicos en "Kotch" (1971) y "The Sunshine Boys" (1975).

"Los actores esperan toda la vida por un papel que combine sus talentos con su personalidad", dijo Matthay a la revista Time en 1971. "Mi oportunidad fue 'The Odd Couple'. Ese era el combustible que necesitaba".

El actor, cuyo verdadero nombre era Walter Matuchanskayasky, nació el primero de octubre de 1920 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de escasos recursos.

El padre abandonó el hogar cuando el actor tenía 3 años de edad. Walter y su hermano mayor Henry vivieron con la madre en una serie de apartamentos carentes de comodidades en un barrio humilde de Manhattan.

El joven Walter leía ya obras clásicas de teatro a los 7 años de edad y recitaba poemas en la escuela a los 8. A los once años, cuando vendía refrescos en los teatros de su barrio, conoció las obras teatrales de diversos autores judíos y ocasionalmente participó en ellas.

Se graduó de secundaria durante la gran depresión y trabajó inicialmente como empleado público en varios estados. Durante la segunda guerra mundial se enroló en la fuerza aérea del ejército y prestó servicio en una unidad de bombarderos en Europa.

Al volver a la vida civil, en 1945, Matthau se matriculó en un taller dramático de Nueva York, en que tenía como compañeros de clase a Rod Steiger y Tony Curtis, entre otras futuras estrellas.

Permaneció en ese taller tres años, durante los cuales participó en numerosas producciones de teatro regional.

A los 28 años fue contratado como substituto para un actor inglés de avanzada edad que hacía el papel de un obispo de 83 años en una producción de "Anne of the Thousand Days" en Broadway.

Cuando el actor inglés enfermó, Matthau subió a escena y desempeñó el papel sin haber siquiera ensayado.

Luego, sus éxitos de Broadway llamaron la atención de Hollywood, que lo contrató para hacer "The Kentuckian" con Burt Lancaster en 1955.

En sus primeras películas hizo con frecuencia de villano. Entre los títulos de esa época figuran "King Creole" con Elvis Presley, "A Face in the Crowd" con Andy Griffith y "Charade" con Cary Grant y Audrey Hepburn.

"The Odd Couple" dio a Matthau fama internacional, y a partir de entonces interpretó una amplia variedad de papeles en cine durante más de 30 años. Incluso actuó en una comedia musical, "Hello, Dolly!", con Barbra Streisand.

El público lo identificó siempre como actor cómico, algo que él detestaba.

"Cuando la gente viene y me dice ¿Es usted ese actor cómico de las películas?, me dan ganas de vomitar", dijo en una entrevista. "Y la verdad es que vomito muchísimo".

Matthau compartió con frecuencia honores estelares con Lemmon, a quien lo unía una entrañable amistad. Sus películas juntos incluyeron "The Front Page", "Buddy Buddy", "Grumpier Old Men" y "Out to Sea".

Su última película fue "Hanging Up", con Meg Ryan, Diane Keaton y Lisa Kudrow, que se estrenó en febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores