Cuarto Propio lanza colección de narrativa

Serán 12 títulos que se publicarán durante este año, en que se incluyen autores nacionales como Luis Sepúlveda y Pablo Azócar, y extranjeros como el Nobel José Saramago y la alemana Christa Wolf. Libros a precios bajos ($1.990) para que "la familia chilena arme su biblioteca", afirma la directora Marisol Vera.

03 de Julio de 2000 | 15:56 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Bajo el rótulo "Huella de siglo", la editorial Cuarto Propio lanzó su nueva colección de narrativa nacional e internacional contemporánea que a precios "accesibles a todo el mundo" ($1.990) busca que "la familia chilena arme su biblioteca", según palabras de su directora Marisol Vera.

La iniciativa cultural, auspiciada por la División de Cultura del Ministerio de Educación, contempla una serie de 12 publicaciones durante el presente año que comenzó con "Niebla", de Miguel de Unamuno.

Serán títulos de circulación mensual -un tiraje de 10 mil ejemplares- distribuidos a través de kioskos en todo el país, y en cuya selección de títulos primó la excelencia literaria.

"Quisimos entregar lo mejor de la narrativa clásica y contemporánea, con autores chilenos como Pablo Azócar ("Natalia") y Luis Sepúlveda que normalmente llegan a precios más altos. Hay libros para todas las edades. Hay clásicos de Unamuno, Sófocles ("Edipo Rey"), Rómulo Gallegos ("Doña Bárbara") y Flaubert ("Madame Bovary")", sostiene la ejecutiva del sello.

El trabajo de Sepúlveda es una novela inédita ("Blup"), cuyo protagonista es un pequeño volcán. "Aparece en un retén de un pueblo perdido entre Talca y San Fernando. El carabinero no entiende de qué se trata, pero su presencia en Santiago, Praga o París es un recorrido desde la década del 60 a los grandes movimientos, los cambios sociales, las utopías, las caídas", añade.

Los otros nacionales son Mauricio Electorat con "Cuentos" y Nona Fernández con "El cielo". Foráneos, destacan "El cuento de la isla desconocida" (1998, inédito en Chile) del Nobel José Saramago, y "Casandra", de Christa Wolf, una de las figuras importantes de la literatura alemana.

Hay en esta colección un rescate a trabajos anteriores, sacados del baúl pero con una vigencia total. Es el caso de "Cárcel de mujeres", de María Carolina Geel, que narra un crimen pasional ocurrido en El Crillón y que fue apoyado, literariamente, por el crítico Alone.

El otro título es "Arcano 17", de André Breton, quien ofrece una de sus últimas meditaciones poéticas concebida sobre la base de un sueño de su pareja Elisa Bindhoff. "Será la única traducción en español en América Latina", concluye Marisol Vera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores