EMOLTV

Recolectores retiran mil toneladas de desperdicios mensuales

Los recolectores de desperdicios independientes que han resuelto accionar en forma conjunta, están logrando retirar unas mil toneladas mensuales de desperdicios, en cinco comunas de la capital.

08 de Julio de 2000 | 13:42 | Upi
SANTIAGO.- Los recolectores de desperdicios independientes que han resuelto accionar en forma conjunta, están logrando retirar unas mil toneladas mensuales de desperdicios, en cinco comunas de la capital.

A partir de 1997, tras trabajar por anos en forma individual, pudieron organizarse y fundar la Asociación Gremial de Recolectores Independientes.

Sus 325 socios, de los cuales el 30% son mujeres, han operado con tal responsabilidad, que lograron tener Personalidad Jurídica y han concitado el apoyo de organismos del Estado e incluso del ámbito internacional.

El viernes de la presente semana, procedieron a inaugurar en Santo Domingo 1891 una flamante sede, orgullo de su actual presidente Uldaricio Bustos.

Estos recolectores, dejaron atrás el tradicional carretón lleno de cartones, latas de aluminios, papeles y otros desperdicios y recorren diferentes sectores en vehículo propio, gracias al apoyo económico del Consejo del Fondo de las Américas.

Actualmente los cartones, papeles, diarios, latas de bebidas, botellas de vidrio, metales, ect. , los llevan a los centros de acopio ubicados en las comunas de San Joaquín, Cerrillos, Estación Central, Santiago Centro y Conchalí.

También existe apoyo externo para establecer una red de recolectores "que nos permita cuantificar los volúmenes que resultan de la recolección", sostuvo el dirigente.

Añadió que la Asociación trabaja, además, conectada con la Octava Región, más concretamente, en San Pedro de la Paz, en Los Angeles y Concepción. La red no sólo les permitiría unificar la imagen como recolectores, sino que también medir el impacto que provoca la recolección en términos económicos y ambientales.

Además, la Asociación esta empeñada en la búsqueda de financiamiento para capacitar a los socios y estar en condiciones de asumir una conducta más empresarial, "porque el mercado del reciclaje cada día se está moviendo más, lo que nos obliga a generar las condiciones para que nos vayamos modernizando y posicionarnos dentro del mercado".

La entidad ha recibido apoyo del Fosis, de la Conama y del Consejo del Fondo de las Américas, que dotó de sistemas computacionales que llevan registros en los centros de acopio que son manejados por afiliados a la Asociación.

Esta organización opera a través de convenios con las industrias de Santiago, estableciendo sistemas y calendarios de retiro, lo que les ha permitido aumentar los volúmenes de recolección y los ingresos de cada uno de los socios, que ya están recibiendo unos 150.000 mil pesos mensuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?