EMOLTV

Falleció "Pepo", creador de "Condorito"

René Ríos se encontraba en su domicilio y estaba en delicado estado de salud desde hace un mes, según señalaron sus familiares.

14 de Julio de 2000 | 13:14 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- A los 88 años de edad falleció esta mañana el dibujante chileno René Ríos, "Pepo", autor del internacionalmente conocido personaje "Condorito".

El artista se encontraba en su domicilio y estaba en delicado estado de salud desde hace un mes, según señalaron sus familiares.

El año pasado, Pepo había celebrado los 50 años de vida de su popular caricatura que circula en la mayor parte de los países de América Latina, adaptando su acento a cada nación, lo que le ha dado patente universal.

Condorito A las 15.00 horas de hoy comenzarán a ser velados en la capilla del cementerio Parque del Recuerdo, los restos del destacado caricaturista.

El dibujante nacido en Concepción, inició su carrera en 1932 colaborando en la revista "Los Tiempos" y "El Sur". El mismo año comenzó a participar en "Topaze", con el seudónimo Pepo, donde permaneció hasta 1948. Posteriormente fue director artístico de las revistas "La Raspa" y "Pichanga".

Su carrera continuó en la editorial Zig-Zag, las revistas "Pobre Diablo" e "Imparcial", además de sus constantes colaboraciones con "El Mercurio" y varias otras publicaciones. Sus personajes dieron la vuelta al mundo, consigiendo un áxito que fue conmemorado el año pasado cuando se expuso la muestra que festejaba los 50 años de vida de su principal trabajo "Condorito".

Este viernes la editorial Televisa, que cobija a este personaje de Pelotillehue, sacará un número especial en homenaje a la vida y obra del dibujante y caricaturista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?