Documental sobre lucha de pehuenches por represa en Ralco

Durante 65 minutos, el documentalista chileno, Esteban Larraín, relata en imágenes año y medio de convivencia en las montañas del sur de Chile, a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, donde vive la comunidad indígena con la amenaza de que la presa inunde el lugar donde han vivido durante cientos de años.

Gijón.- El periodista chileno Esteban Larrain Roa estrenó en Gijón su documental "Ralco", que relata la lucha de un grupo de mujeres 'pehuenches' chilenas contra la construcción, por una filial de la eléctrica española Endesa, de una presa generadora de electricidad en la zona donde habitan.

Durante 65 minutos, el documentalista chileno relata en imágenes año y medio de convivencia en las montañas del sur de Chile, a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, donde vive la comunidad indígena con la amenaza de que la presa inunde el lugar donde han vivido durante cientos de años.

Esta comunidad está formada por más de 200 familias que habitan a las orillas del río Bio Bio, uno de los más caudalosos del país, y se hacen llamar Pehuenches, que en su lengua significa gente del Pehuén, árbol milenario sobre el cual los pehuenches han basado a lo largo de los siglos gran parte de su subsistencia.

Asumiendo una estructura argumental de capítulos cronológicos, "Ralco" registra a través de un seguimiento de quince meses las motivaciones y sentimientos de estas mujeres pehuenches, lideradas por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, en su afán por impedir la construcción de la presa, así como las principales acciones que protagonizaron y que desembocaron en la suspensión temporal del proyecto en septiembre de 1999.

Asímismo, Larrain ilustra la cotidianeidad de sus vidas dentro de su comunidad, y describe en distintos episodios hechos tales como la centenaria recolección del piñón, el día en que se efectúa el pago de las pensiones estatales, la celebración del Nguillatún o una simple mañana de actividades domésticas.

Fenómenos que dan cuenta del continuo proceso de chilenización de la cultura pehuenche son descritos en capítulos.

Para el autor resulta muy significativo que el Gobierno chileno haya dejado en manos de la empresa eléctrica la negociación con los indígenas, pero también le resulta sorprendente que hayan sido las mujeres las que hayan encabezado la resistencia al comprobar que los hombres aceptaban irse "a cambio de unos animales, dinero o un trabajo".

La central Ralco se construye a 600 kilómetros al sur de Santiago desde 1992 por Endesa Chile, controlada por matriz española a través de Enersis, y se convertirá en la principal generadora de electricidad del país andino.

El proyecto, con una inversión de 540 millones de dólares y con una aportación de 570 megavatios al Sistema Interconectado Central, fue suspendido en diversas ocasiones por el Gobierno por no contar con las autorizaciones correspondientes, que se obtuvieron finalmente el pasado marzo.

La empresa compensará a las familias pehuenches a cambio de las tierras que quedarán anegadas, unas 3.500 hectáreas.

Estas compensaciones, que no son aceptadas por unas diez familias, para quienes las hermanas Quiltremán son un símbolo, incluyen tierras y viviendas para 91 familias y suponen un gasto de 20 millones de dólares para la generadora.

Se trata de la segunda de siete presas en esa zona, que debe abastecer de energía eléctrica al centro de Chile y que, según los mapuches, significará la "desaparición" de las comunidades indígenas de la zona.

Las obras de construcción fueron paralizadas a comienzos de septiembre pasado por una orden judicial, al ser acogida una medida de precaución solicitada por los indígenas, pero un mes después los tribunales autorizaron a la empresa a reanudar los trabajos.

Tras ser seleccionado y proyectado en varios festivales, el autor de "Ralco" negocia con distintas televisiones la emisión de este segundo documental suyo -el primero fue "Patio 29, historias del silencio".
EFE
Domingo, 16 de Julio de 2000, 14:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion