EMOLTV

Descubren nueva luna de Júpiter

Una luna que gira en torno al planeta Júpiter, hasta hoy desconocida por los científicos, fue descubierta por dos grupos de astrónomos estadounidenses.

22 de Julio de 2000 | 22:21 | Ansa
WASHINGTON.- Una luna que gira en torno al planeta Júpiter, hasta hoy desconocida por los científicos, fue descubierta por dos grupos de astrónomos estadounidenses.

Se trata del satélite natural más pequeño (con un diámetro de 4,8 kilómetros) en órbita alrededor de Júpiter y el primero en ser detectado en torno a ese planeta en los últimos 21 años.

"Es muy excitante ser la primera persona que ve algo que jamás había sido visto antes", afirmó el astrónomo Jeff Larsen, el primero en observar en octubre pasado lo que se supone es la 17 luna en órbita alrededor del planeta más grande del sistema solar.

Larsen trabaja para el proyecto "Spacewatch" de la Universidad de Arizona, que realiza su monitoreo del espacio con un telescopio Kitt Peak construido hace casi 80 años.

Tras el decubrimiento, él y sus colegas se contactaron con el observatorio astrofísico del Instituto Smithsoniano de Cambridge, Massachusetts, cuyos científicos examinaron los datos aportados por el equipo de Larsen y llegaron a las mismas conclusiones.

La nueva luna forma parte de un grupo de satélites naturales que gira en torno a Júpiter en sentido opuesto al de los conocidos hasta hoy.

Si bien todavía no tiene nombre oficial, se la identifica con el código S/1999 J1, en espera de que el descubrimiento sea confirmado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?