EMOLTV

Murió el popular cineasta Claude Sautet

El popular cineasta francés Claude Sautet, que dirigió éxitos como "Les choses de la vie", "Une histoire simple" y "César et Rosalie", falleció en París de un cáncer de hígado a los 76 años, informaron hoy sus allegados.

24 de Julio de 2000 | 10:47 | EFE
PARÍS.- El popular cineasta francés Claude Sautet, que dirigió éxitos como "Les choses de la vie", "Une histoire simple" y "César et Rosalie", falleció el pasado sábado en París de un cáncer de hígado a los 76 años, informaron hoy sus allegados.

Claude Sautet "Une histoire simple" le valió en 1980 el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera mientras que con "Nelly et M. Arnaud" obtuvo varios galardones, incluido el César al mejor director en 1996.

Sautet, que dirigió o escribió una treintena de películas, retrató a la burguesía francesa en "Les choses de la vie" en 1969, obra con la que despegó su carrera.

Entre sus títulos destacan también "Max et les Ferrailleurs" (1971), protagonizada por Romy Schneider, el clásico "Vincent, Francois, Paul et les autres" (1974), o "Un coeur en hiver" (1992).

El vespertino "Le Monde" define hoy al creador desaparecido como el "pintor de emociones de una época pasada", los años setenta.

Nacido en el suburbio parisiense de Montrouge el 23 de febrero de 1924, Sautet hizo cursos de artes decorativas y, durante la Liberación de Francia de la ocupación nazi, se adhirió al Partido Comunista, formación que abandonó en 1952.

También tomó clases en el Instituto francés de altos estudios cinematográficos en 1946-47 y trabajó como crítico musical en la revista Combate en 1949-50.

Este "intelectual cinéfilo" o "cineasta sociólogo", como lo llamaba la crítica, entró en el cine por la "pequeña puerta" en calidad de asistente y llegó a la dirección casi de forma inadvertida.

Su verdadero debut tuvo lugar en 1959 con la realización de "Classe tous risques", con Lino Ventura y Jean-Paul Belmondo, una cinta que sería un éxito por combinar la tradición francesa del filme policiaco y referencias al cine negro estadounidense con una realización muy segura y una interpretación impecable.

Pero la obra de Claude Sautet, coguionista de todas sus películas, comienza verdaderamente con "Les Choses de la vie" en 1969, que prefiguró sus creaciones de la década de los setenta.

Fue el cineasta de una época, con un talento evidente y un clasicismo muy sabio en su manera de filmar, indica "Le Monde", para el que Sautet dirigió con maestría a grandes actores, como Lino Ventura, Jean-Paul Belmondo, Michel Piccoli, Yves Montand o Romy Schneider.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?