Crece respaldo para conceder premio Nobel Nicanor Parra

La Universidad de Chile, el Ministerio de Educación y la Sociedad de Escritores de Chile, entre otras instituciones, comprometieron hoy su respaldo a la idea de promover a Nicanor Parra como candidato al Premio Nobel de Literatura del 2001.

26 de Julio de 2000 | 16:22 | EFE
SANTIAGO.- La Universidad de Chile, el Ministerio de Educación y la Sociedad de Escritores de Chile, entre otras instituciones, comprometieron hoy su respaldo a la idea de promover a Nicanor Parra como candidato al Premio Nobel de Literatura del 2001.

Aunque Parra declaró hace unos días que cree más en el "Kino" (un juego de lotería) que en el Nobel, sus admiradores lograron que diversas instituciones se sumen al proyecto "Machitún 2000", como se ha llamado a esta cruzada literaria.

Nicanor Parra, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1969 y del Premio Juan Rulfo en 1992, es considerado el creador y máximo exponente de la "Antipoesía" o "poesía de lo cotidiano" que lleva el lenguaje común a una dimensión lírica en sus versos.

El lanzamiento de la campaña se formalizó este martes con un acto en el Museo de Arte Contemporáneo al que no asistió el autor de "Poemas y Antipoemas", que prefirió permanecer en su refugio de la costa, consecuente con la actitud de cortesía indiferente que ha mostrado frente a la iniciativa.

A juicio del creador de "Meditaciones del Cristo de Elqui" y "Hojas de Parra", resulta más cómodo unirse a Jorge Luis Borges, César Vallejo y otros grandes de la Literatura en la lista "de los condenados de antemano" por la Academia Sueca, y, por el contrario, en mayo pasado apoyó la candidatura al Nobel del cantautor estadounidense Bob Dylan.

El anuncio de una campaña nacional e internacional para situar a Parra en el camino del Premio Nobel coincide con el comienzo de las actividades destinadas a celebrar el 86 cumpleaños del "antipoeta", el próximo 5 de septiembre y su centro es la organización "Machitún".

La entidad se creó en 1996 con el objetivo de promover a Nicanor Parra para el Nobel y desde entonces se han incorporado a ella figuras como el científico Claudio Teitelboim, el cineasta Silvio Caiozzi y el músico Luis Advis.

También escritores y poetas como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Jaime Quezada, Pedro Lemebel y Roberto Bolaño, quien desde su casa en España envió un mensaje: "Parra no necesita el Nobel, pero me gustaría que se lo dieran".

"Habría una fiesta en toda Latinoamérica...y en medio de la alegría -una alegría que ya imagino cómo sería manipulada- los textos de Parra caerían como un balde de agua gélida o como la gota malaya que lamentablemente abre un agujero en el cráneo", termina el mensaje del autor de "Los Detectives Salvajes".

Más allá de los elogios hiperbólicos como los de Raúl Zurita -"Por Nicanor volvimos a recuperar la palabra Vida"- Machitún 2000 incluye una serie de actividades en Chile y el exterior para difundir la obra de Parra, que contarán con el patrocinio de las instituciones que adhirieron al proyecto.

Entre esas actividades figura un seminario sobre Antipoesía y Filosofía, el 17 de agosto en la Universidad del Bío Bío, que investirá al autor como doctor Honoris Causa.

Del 4 al 8 de septiembre habrá en la Universidad de Chile un encuentro internacional de Antipoesía, y el día 5 de ese mes, 86 cumpleaños de Nicanor, el Congreso reunido en plenario le rendirá un homenaje.

En septiembre Nicanor Parra también viajará al Reino Unido para ser investido como "Honorary Fellow" por la Universidad de Oxford, donde el antipoeta chileno se doctoró en Física en 1949.

El 4 de octubre, en la Casa de las Américas, en Madrid, Nicanor Parra asistirá a un seminario sobre "Antipoesía y Cultura", mientras la "Antipoesía y Literatura" será el tema de otro seminario en la Universidad Católica, el 22 de noviembre.

En la Universidad de Nueva York, el 24 de octubre, se realizará un encuentro sobre Antipoesía y Ecología, mientras el 13 de diciembre será inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, una Exposición sobre Trabajos Prácticos del antipoeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores