Alemania conmemora mañana 250 años de la muerte de Bach

La ciudad de Leipzig está recordando desde comienzos de año la desaparición de su más ilustre ciudadano, pero mañana será el día de máximo apogeo en el que se realizarán diversos conciertos y festividades.

27 de Julio de 2000 | 13:20 | AFP
LEIPZIG.- Alemania, y en especial la ciudad de Leipzig, se prepara para conmemorar a Juan Sebastián Bach en ocasión del 250 aniversario de su muerte, con una profusión de conciertos y festividades que tendrán su máximo apogeo este viernes.

Leipzig (este de Alemania) está recordando desde comienzos de año la desaparición de su más ilustre ciudadano, sobre todo desde el 21 junio pasado, fecha de la apertura de la "Bachfest2 (Festival Bach), que rinde homenaje al director oficial de la capilla de la iglesia de Santo Tomás, muerto en Leipzig el 28 de julio de 1750 a la edad de 65 años.

Varios escenarios han sido levantados en las plazas del centro histórico de la ciudad, con banderolas colgadas entre las casas y las boutiques proponiendo todo tipo de objetos de recuerdo marcados "Bach 2000".

Su música está presente en todos lados: la entonan los artistas callejeros en el barrio viejo, y en la Gran plaza del Mercado un quinteto de saxofonistas presenta una "versión de jazz" de una de sus fugas para órgano.

"Leipzig es a Bach lo que Salzburgo es a Mozart y Bayreuth a Wagner", señaló Joerg Clemen, portavoz de los archivos Bach de la ciudad.

Este viernes, será ofrecida la Misa en sí menor, "obra central de Bach, que refleja todo lo que él pudo componer", señaló Clemen.

"El problema no fue convencer a los artistas de que vinieran al Festival, sino que, por el contrario, debimos decir no a algunos de ellos", indicó Clemen, satisfecho.

Fue en esta urbe que el compositor escribió algunas de sus más grandes obras durante los 27 años que vivió allí.

El 21 de marzo último, un concierto marcó el aniversario del nacimiento del compositor (en Eisenach); una interpretación de "La Pasión según San Mateo" fue presentada el 23 de abril, y el 11 de junio se reinauguró la iglesia de Santo Tomás, totalmente restaurada.

Del 21 al 30 de julio el Festival está reuniendo a numerosos artistas de renombre como la orquesta del Gewandhaus de Leipzig, la Amsterdam Baroque Orchestra y el Joshua Rifkin Bach Ensemble, al igual que intérpretes como Gustav Leonhardt o Andreas Staier.

El Festival eligió como lema "Bach, principio y fin" y tendrá en total 87 manifestaciones. "La pasión según San Juan" y "La pasión según San Mateo" tendrán por marco las iglesias de San Nicolás y de Santo Tomás.

Conciertos al aire libre y once exposiciones en los Museos de la ciudad acompañarán el evento.

El concurso Juan Sebastián Bach, consagrado este año al órgano y al clavicordio, se beneficiará también del "Año Bach", puesto que los finalistas del concurso de órgano estrenarán el instrumento recién restaurado de la iglesia de Santo Tomás.

La histórica ciudad está recibiendo desde hace varios meses la visita de miles de melómanos llegados de todas partes del mundo.

Otro momento importante de las celebraciones serán las "Semanas Bach de Turingia", previéndose actos en unas 15 ciudades de la región, en particular en Eisenach, donde Bach nació el 21 de marzo de 1685.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores