Procaduría brasileña recomienda extradición de Gloria Trevi

Así lo afirma el procurador general de la República, Geraldo Brindeiro, en un documento de 30 páginas dirigido al juez de la Corte Suprema a cargo del caso, José Neri da Silveira, en el que emite una opinión favorable a la extradición de la detenida cantante, acusada en México de rapto y corrupción de menores.

31 de Julio de 2000 | 16:33 | REUTERS
BRASILIA.- La justicia brasileña emitió una opinión favorable a la extradición de la detenida cantante mexicana Gloria Trevi, acusada en su país de rapto y corrupción de menores, según un documento difundido el lunes.

La opinión fue emitida por el procurador general de la República, Geraldo Brindeiro, en un documento de 30 páginas dirigido al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), o Corte Suprema, José Neri da Silveira, a cargo del caso de extradición de Trevi y sus dos acompañantes.

Aunque el documento emitido por Brindeiro alude sólo al caso de Sergio Andrade, el encarcelado representante de Trevi, un portavoz de la procuraduría explicó que sigue el mismo razonamiento de la opinión que emitirá próximamente sobre la cantante y su corista María Raquenel Portillo, también presa.

"Apartados todos los argumentos de la defensa, y comprobada la regularidad de la pretensión de extradición del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, la opinión es por el acatamiento de la extradición de Sergio Gustavo Andrade Sánchez", concluyó el texto del procurador.

La fuente de la procuraduría explicó que la opinión en el caso de Andrade fue dada a conocer antes porque tiene la del delito de violación, además de los cargos de secuestro y corrupción de menores de Trevi y Portillo, ésta última conocida como María Boquitas.

Una fuente del STF explicó que el punto de vista de Brindeiro es el último paso antes de que el juez de Silveira dictara su fallo sobre la extradición de Trevi y sus acompañantes, aunque indicaron que no hay fecha fijada para la decisión.

Los tres fueron detenidos en enero en Río de Janeiro cuando fueron detectados por la Policía Internacional en un apartamento de clase media en Copacabana, donde convivían con tres mujeres menores. Meses después fueron trasladados a Brasilia en espera del proceso de extradición.

Al momento de su detención llevaban más de un año huyendo de la justicia mexicana.

En el documento, Brindeiro evaluó la validez de los argumentos planteados por la justicia del estado mexicano de Chihuahua para requerir la extradición de los tres fugitivos, así como los contraargumentos de la defensa.

La evaluación minuciosa determina que los planteamientos de la defensa no permiten rechazar la extradición.

"El pedido del gobierno de (México) reúne condiciones para ser acogido, siendo que los argumentos emitidos por la defensa del nacional mexicano (Andrade) no merecen acogida", puntualizó la opinión del procurador brasileño.

En sendos interrogatorios, los tres negaron cualquier relación con los cargos planteados en su contra por los familiares de la menor Karina Alejandra Yapor Gómez, quien habría sido inducida a incorporarse al grupo que tenían con otras jóvenes, para realizar favores sexuales para Andrade.

Según el pedido de extradición mexicano, Yapor "fue corrompida de tal manera que adquirió prácticas que no son normales y que le hicieron perder su instinto normal sobre la sexualidad, adquiriendo una concepción anormal y perversa de ese instinto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores