Detectan tres libretas con dibujos falsos de Diego Rivera

Según el nieto del artista, los dibujos habrían sido hechos por un "gran falsificador" quien se habría basado en libretas de Rivera de los años 40 y 50.

09 de Agosto de 2000 | 15:18 | EFE
MEXICO.- La policía mexicana detectó tres libretas de dibujos falsamente atribuidos al muralista mexicano Diego Rivera en la Ciudad de México, informó hoy a EFE Juan Coronel, nieto del artista.

Coronel explicó que un corredor de arte trató de venderle una de las libretas, que contiene 24 dibujos, por unos 30.000 dólares.

Las otras dos piezas, propiedad de un coleccionista privado, fueron prestadas al Museo Mural Diego Rivera para ser expuestas como obra inédita del muralista mexicano.

Coronel atribuye la autoría de los dibujos a una misma persona que cuenta con un vasto conocimiento de la obra de Diego Rivera.

"Se trata de una persona que conoce de técnica, color, papel y épocas del trabajo de Diego Rivera, e incluso que el muralista solía firmar toda su obra porque no quería que quedará en el anonimato", explicó Coronel, principal poseedor de dibujos del artista mexicano.

El nieto de Rivera señaló que el "gran falsificador" utilizó libretas fabricadas en los años 40 y 50, pero los dibujos no tienen una antigúedad mayor de tres años.

Las libretas contienen dibujos que coinciden con la obra que desarrolló Diego Rivera sobre el Istmo de Tehuantepec, en el sureste de México, entre los años 20 y 40, contenida en el "Catálogo General de Obra de Caballete" editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Los dibujos pudieron haber pasado como verdaderos si el falsificador no hubiera mezclado trabajos auténticos de Rivera con las falsificaciones", destacó Coronel.

La pieza de mayor formato, que consta de 42 dibujos, iba a ser expuesta en el Museo Mural Diego Rivera como una obra inédita del muralista mexicano.

La crítica de arte Raquel Tibol puso en duda la autenticidad de los dibujos por lo que se canceló su exhibición.

"Se trata de burdas copias del trabajo de Diego Rivera", dijo a EFE la especialista, quien destacó que cada año un Comité de Supervisión de Arte del INBA detecta cientos de copias apócrifas del muralista.

Tibol indicó que las obras de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros son las más falsificadas de los artistas mexicanos, seguidos de la pintora Frida Kahlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores