"Pantaleón y las visitadoras" ganó IV encuentro de cine latinoamericano

La cinta chilena de Cristián Galaz "El Chacotera Sentimental" fue una de las cinco películas favoritas del público del IV encuentro latinoamericano de cine que finalizó anoche en Lima, Perú.

14 de Agosto de 2000 | 09:55 | FRANCE PRESSE
LIMA.- La película peruana "Pantaleón y las visitadoras", del director Francisco Lombardi, ganó el IV encuentro latinomericano de cine que finalizó la noche del domingo en Lima.

Basada en la novela homónima del escritor peruano Mario Vargas Llosa, la película resultó la más votada por el público entre las 17 producciones que se difundieron durante los 10 días que duró el encuentro y se hizo además del premio pecuniario de 10.000 dólares otorgado por Telefónica de España.

La película argentina "Garage Olimpo", de Marcos Bechis, obtuvo por su parte el premio de la crítica del jurado, el segundo más importante del certamen.

La cinta cubana "Lista de espera", de Juan Carlos Tabío, quedó en segundo lugar dentro del pelotón de las películas más votadas por el público y se hizo acreedora a un premio de 5.000 dólares.

Un total de 27.000 espectadores vieron las 17 películas provenientes de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela) estuvieron en liza.

Las cinco películas preferidas del público fueron: "Yepeto", del argentino Eduardo Calcagno, "El chacotero sentimental" del chileno Cristián Galaz, la brasileña "Bossa Nova", de Bruno Barreto, la cubana "Lista de espera", de Juan Carlos Tabío y la ganadora "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco Lombardi.

"Pantaleón..." relata la misión secreta de un capitán del ejército peruano que tiene que organizar un burdel en la amazonía peruana para satisfacer los deseos sexuales de la tropa y evitar que cunda la indisciplina y que los soldados abandonen filas.

Es la primera vez que una película peruana gana el IV encuentro, que organiza la Universidad Católica del Perú, rompiendo la hegemonía argentina que había ganado en 1999 con "El Faro", de Eduardo Macagno, "Martín H", de Adolfo Aristaraín en 1998, y "Despabílate Amor" de Eliseo Subiela en 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores