Raúl Zurita recibe Premio Nacional de Literatura

El jurado consideró "la valorada renovación de su obra lírica". Desde Colombia el poeta nacional se mostró sorprendido y señaló que "lo tomo con emoción y una gran alegría, no sólo por mí sino por los nuevos poetas del país".

23 de Agosto de 2000 | 13:30 | Upi
SANTIAGO.- El poeta Raúl Zurita fue designado hoy Premio Nacional de Literatura con la votación de la mayoría del jurado que encabezó la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura Zurita se encuentra actualmente en Colombia, por lo cual se le comunicó telefónicamente el otorgamiento del galardón. El poeta nacional se mostró sorprendido y señaló que "lo tomo con emoción y una gran alegría, no sólo por mí sino por los nuevos poetas del país".

El jurado consideró "la valorada renovación de su obra lírica, así como el reconocimiento que ha tenido en la crítica especializada y su trabajo en talleres literarios".

Biografía

Raúl Zurita nació en Santiago el 10 de enero de 1950. Realizó estudios básicos y medios en el Liceo José Victorino Lastarria, y se tituló de Ingeniero Civil en Estructuras de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Creador multifacético, inicia sus publicaciones en la revista "Manuscritos" con el poema "Un matrimonio en el campo". También realizó publicaciones en la revista "Quijada" y "Kilmatún".

Perteneció a la agrupación Colectivo de Acciones de Arte (CADA), junto a Diamela Eltit, quien fue su esposa, y Lotty Rosenfeld.

Además de su actividad literaria, durante el gobierno de Patricio Aylwin se desempeñó como agregado cultural de la Embajada de Chile en Italia. Asimismo entre 1995 y 1998, se desempeñó como asesor cultural del ministro de Obras Públicas en lo referente a los trazados de la ruta costera y ruta peatonal precordillerana.

Raúl Zurita es autor de una decena de obras, entre las cuales se cuenta "Purgatorio", "Anteparaíso", "El Amor de Chile", "Canto de los Ríos que se Aman", "La Vida Nueva", "El Día más Blanco" y "Poemas Militantes".

La poesía de Raúl Zurita aparece en todas las antologías de poesía chilena e iberoamericana publicadas a partir de 1985, y algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, alemán, ruso e italiano, entre otros idiomas.

Su obra ha obtenido reconocimientos como el Premio Pablo Neruda, en 1989, otorgado por la Fundación Neruda; el Pericle D'Oro (Italia), en 1994, por la implicancia ética de su obra; y el Premio Municipal de Poesía, de 1995, por su libro "La Vida Nueva".

Libros publicados

"Purgatorio", poesía, 1979.
"Anteparaíso", poesía, 1982.
"El paraíso está vació", poesía, 1984.
"Canto a su amor desaparecido", poesía, 1985.
"El amor de Chile", poesía, 1987.
"Canto de los ríos que se aman", poesía, 1993.
"La vida nueva", poesía, 1994.
"El día más blanco", memorias, 1999.
"Poemas militantes", poesía, 2000.

Otras obras

El 2 de junio de 1982 sobre la ciudad de Nueva York, Raúl Zurita traza el poema "La vida nueva" mediante aviones y con letras de humo blanco. Los 15 versos del poema fueron trazados a 5.000 metros de altura y cada uno de ellos tuvo una extensión de 9 Km, aproximadamente. Las fotografías de estas escrituras en el cielo forman parte del libro "Anteparaíso".

En agosto de 1993 se concluye la construcción de la frase "Ni pena ni miedo" trazada sobre el desierto de Atacama, 57 Km al sur de Antofagasta, para ser vista desde las alturas. La inscripción mide 3 Km y cada una de las letras es de 250 metros, con un ancho de la línea de 40 metros excavadas a 2,10 metros de profundidad. La fotografía de esta inscripción finaliza el libro "La vida nueva".

Poemas y versos suyos han sido impresos en numeroso monumentos recordatorios a lo largo de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores