A Zurita le da vergüenza críticas a su distinción literaria

El nuevo Premio Nacional de Literatura, el poeta Raúl Zurita, calificó desde Colombia como "una vulgaridad" las críticas que se han hecho a su designación como ganador del máximo galardón. "Me da una cierta vergüenza ajena el impudor con que se muestran ciertos resentimientos y ciertos odios", dijo.

25 de Agosto de 2000 | 00:35 | UPI
SANTIAGO.- El nuevo Premio Nacional de Literatura, el poeta Raúl Zurita, calificó desde Colombia como "una vulgaridad" las críticas que se han hecho a su designación como ganador del máximo galardón de las letras en el país.

Sobre el retiro del poeta Miguel Arteche y al hecho que éste no haya firmado el acta que le concedió el premio, el vate sostuvo que "me parece muy bien, la gente es libre, puede retirarse, quedarse, hacer todo lo que quiera. Me parece perfecto".

El escritor y Premio Nacional de Literatura 1998, Alfonso Calderón, junto a Miguel Arteche -también reconocido con este estímulo- votaron por otra de las candidatas, Delia Domínguez.

En tanto, los rectores de la Universidad de Chile y Playa Ancha, al igual que la ministra de Educación, Mariana Aylwin, se inclinaron por Zurita.

Al respecto el poeta ganador y vinculado al presidente Ricardo Lagos, con su libro "Poemas Militantes" dijo en Canal 13 sobre la polémica desatada: "Creo que hay algo de vulgar en la actitud de salir a atacar a alguien que recibe una distinción. Hay algo poco elegante, me da una cierta verguenza ajena el impudor con que se muestran ciertos resentimientos y ciertos odios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores