Deauville: fiesta francesa del cine estadounidense

Desde 1995, el Festival de Deauville, en Francia, sirve de defensor y presentador del cine independiente estadounidense y otros proyectos financiados por EE.UU. pero con producción extranjera.

29 de Agosto de 2000 | 10:00 | AFP
DEAUVILLE, Francia.- Los amantes del cine "yanqui" tienen cita a partir del 1 de septiembre en Deauville (noroeste de Francia), que recibe durante diez días la 26ª edición del Festival de Cine Norteamericano.

Hegemónico en el mundo, el cine estadounidense no tiene ningún complejo en reivindicar su condición de industria de pleno derecho. Paradójicamente, el Festival de Deauville pone sordina a esa dimensión económica, esforzándose en realzar sus estrellas y sus "mitos".

Tal será el caso una vez más en esta edición, en la que Deauville recibirá varias personalidades del séptimo arte habituadas a los ingresos millonarios: Clint Eastwood, Harrison Ford, Morgan Freeman, Samuel L. Jackson, Tim Robbins.

Pero el cine nortemaricano pone también sus capitales al servicio de artistas de otros países, como el japonés Takeshi Kitano, que presenta este año en el Festival su última obra, "Brother", o el británico Stephen Frears. El director de "My Beautiful Laundrette" estará presente con comedia británica transportada a Chicago, "High Fidelity", una oda a la cultura pop.

Figuran en la programación asimismo varias grandes producciónes: "Hollow Man" de Paul "Robocop" Verhoeven, "Rules of Engagement" de William Friedkin, "U 571" de Jonathan Mostow, "What Lies Beneath" de Robert Zemeckis, películas destinadas a hacer temblar al angustiado espectador. Quienes prefiera sensaciones más suaves podrán entregarse al nostálgico encanto de los años 50, cuando el rock daba sus primeros pasos, con "Liberty Heights", comedia de Barry Levinson.

Desde 1995, con la voluntad de no mostrar solamente la faceta de las producciones de los grandes estudios hollywoodienses, el Festival de Deauville actúa como defensor y presentador del cine llamado independiente, lo que no impide que a menudo sea producido por grandes compañías.

Es en ese vivero que el jurado buscará a sus galardonados.

Presidido este año por el director irlandés Neil Jordan, el jurado del Festival estará compuesto por por el cineasta mexicano Arturo Ripstein, los actores Guillaume Canet, Clotilde Courau, Tcheky Karyo, Samuel Le Bihan, Marie Trintignant y Vincent Perez, el director François Ozon, el escritor Philippe Labro y la guionista y directora Danièle Thompson.

El jurado entregará cuatro premios: El Gran Premio del cine independiente norteamericano, el Premio del Jurado del Cine indpendiente norteamericano, el Gran Premio del Cortometraje y el Premio del Jurado del Cortometraje.

Diez largometrajes serán presentados en concurso:

- "Crime And Punishment In Suburbia" (Rob Schmidt).
- "Boiler Room" (Ben Younger).
- "Girlfight" (Karyn Kusama).
- "Happy Accidents" (Brad Anderson).
- "Let it Snow" (Adam y Kipp Marcus).
- "Memento" (Christopher Noal).
- "Panic" (Henry Bromel).
- "Songcatcher" (Maggie Greenwald).
- "Two Family House (Raymond de Felita).
- "Chuck And Buck" (Miguel Arteta).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores