EMOLTV

Despiden a Vladimir Vassiliev de teatro Bolshoi

Según informó la prensa, un decreto presidencial transfirió la administración del grupo al Ministerio de Cultura ruso.

29 de Agosto de 2000 | 16:48 | ANSA/AFP
MOSCU.- El director del Bolshoi, Vladimir Vassiliev, fue destituido de su cargo, decisión que no ha causado mayor sorpresa dadas las numerosas críticas de que es blanco el célebre teatro.

El presidente Vladimir Putin firmó el lunes el decreto de destitución de Vassiliev, texto que entrará en vigencia "el miércoles o el jueves", declaró el martes a la AFP un portavoz del ministerio ruso de Cultura.

Vladimir Vassiliev, ex bailarín estrella y coreógrafo de 60 años de edad, hizo toda su carrera en el Bolshoi, institución a la que ingresó como primer bailarín en 1958. Está casado con la bailarina estrella Ekaterina Maximova.

Durante los cinco años de su dirección, Vladimir Vassiliev se vio enfrentado a todo tipo de dificultades financieras. Pero fue sobre todo la decadencia artística del Bolshoi, diez años después de la división de la URSS, que alegan los detractores de Vassiliev.

El Bolshoi, que tuviera prestigio mundial por sus puestas brillantes, por la pureza de sus voces o por la excelencia de sus bailarines, no resiste ahora la comparación con los grandes escenarios del mundo, pero tampoco con el teatro Mariinski de San Petersburgo, su rival desde la época soviética.

"Se necesita un verdadero administrador al frente del Bolchoi", declaró el ministro de Cultura, Mijail Chvykoi, citado por el diario Vremia MN. "Nosotros no cuestionamos el programa artístico del Bolchoi, pese a que el mismo es muy criticado. Nosotros queremos modificar ante todo el sistema de gestión", agregó.

Este cambio es "lógico" antes de las grandes obras de renovación del edificio, que fue reconstruido en 1856 después de sufrir un incendio, estimó el diario "Segodnia".

Anatoli Iksanov, uno de los directivos del canal de televisión estatal Kultura y ex director del Gran Teatro dramático de San Petersburgo, podría suceder a Vassilev, según medios de prensa. El ministerio de Cultura no confirmó esta información pero reconoció que Iksanov es uno de los mejores posibles candidatos.

Las reacciones de los miembros del teatro, interrogados por la AFP en la entrada de artistas, fueron diversas.

Una de las integrantes del elenco, que dijo haberse enterado de la noticia por la radio, se mostró descorazonada. "Las obras van a empezar y grandes sumas están en juego. El poder quiere colocar a sus hombres", declaró, agregando que es previsible una "división del elenco" y "partidas hacia Occidente" durante los dos años que duren los trabajos.

En cambio, un músico aprobó la destitución de Vassiliev, reconociéndole "gran talento" pero estimando que el Bolchoi merece "puestas en escena de nivel internacional".

"Vassiliev es un artista genial, pero no tiene talento de administrador, y su destitución es totalmente natural", declaró en San Petersburgo Denis Leonov, director de la Agencia Cultural "Intrada" y ex empleado del teatro Mariinski.

Inmediatamente después de anunciarse la noticia, el jefe de decorados del Bolshoi, Serguei Barjin, anunció su renuncia. "Vassiliev me llamó para trabajar con él. Yo me voy al mismo tiempo que él", dijo en declaraciones a la radio Ecos de Moscú.

Criticando ásperamente la destitución de Vassiliev, que calificó de particularmente "inoportuna", Barjin comentó: "Como si el presidente (Vladimir Putin) no tuviera otra cosa que hacer el día del incendio de la torre Ostankino".

El diario "Kommersant" criticó también las condiciones en que se decidió la destitución, estimando que "toda la operación se desarrolló en la más pura tradición soviética".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?